placeholder
Las Últimas
3 de marzo de 2017 11:02

‘La Pame’ ganó los comicios; ‘Luli’ perdió

En los comicios del 19 de febrero pasado se eligió también a los parlamentarios andinos. La promotora de la iniciativa Rafael Contigo obtuvo una de las cinco curules. Foto: Archivos / ÚN

En los comicios del 19 de febrero pasado se eligió también a los parlamentarios andinos. La promotora de la iniciativa Rafael Contigo obtuvo una de las cinco curules. Foto: Archivos / ÚN

Redacción Política

Ganó. La ‘Pame’ Aguirre está en la lista de ‘winners’ que resultó de las elecciones del 19 de febrero. Ella es uno de los cinco representantes en el Parlamento Andino.

Es un organismo que funciona muy parecido a nuestra Asamblea Nacional, con legisladores de cada país que conforman la Comunidad Andina. Aunque con una sola diferencia, que lo que deciden en ese parlamento no es obligatorio para los países.

En otras palabras: si cada asamblea decide pararle bola, en buena hora. Si no, queda en los archivos.

Los representantes que llegan a ese espacio ganan igual que un asambleísta en funciones. En nuestro caso, poquitito más de USD 5 000. La candidatura de la ‘Pame’ causó sorpresa.

Sobre todo porque ella había jurado y rejurado que no iba a ser candidata, cuando se le preguntó el año pasado. Luego apareció entre las listas del movimiento de Gobierno, Alianza País.

Entonces ella comentó que había dicho que no iba a ser legisladora nacional, pero nunca habló del Parlamento Andino.

Para esa dignidad también se postularon figuras como Lourdes Tibán, asambleísta por Pachakutik. Pero ella no alcanzó a entrar por la forma en que en el país se hacen los ­cálculos para lograr una curul en el Parlamento.

Tibán señaló que para los aspirantes a esa dignidad es difícil hacer una campaña electoral por todo el país. Y que quienes tienen el respaldo de un partido grande y con más recursos se benefician, como en este caso, comentó. Explicó que muchas personas votan en plancha por un partido y no individualmente por ­uno o más candidatos .

Aguirre fue la promotora de la iniciativa Rafael Contigo Siempre, que buscaba la realización de una consulta popular. A través de esta se perseguía que el presidente Rafael Correa pudiera ser reelegido, modificando la Ley. Finalmente no progresó, por pedido del mismo Correa, pero esa propuesta le permitió a Aguirre darse a conocer antes de la campaña.