placeholder
Las Últimas
30 de julio de 2020 12:00

Cero venta de licor de viernes a domingo

En los operativos de control es usual encontrar licor en plena calle. Foto: Julio Estrella / ÚN

En los operativos de control es usual encontrar licor en plena calle. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Era cuestión de tiempo para que las autoridades tomaran esta decisión. Es prácticamente pan de cada día que en los operativos de control se encuentren a personas libando en las canchas o las calles de varios sectores de Quito, sin respetar las medidas de distanciamiento social solicitadas para enfrentar el coronavirus.

El coronel Juan López, comandante del distrito Eloy Alfaro, manifestó que en el sur de la urbe se encuentra a diario gente que consume bebidas alcohólicas. “De los sancionados hoy (29 de julio del 2020), uno de ellos fue prepotente”.

Por eso el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE) prohibió la venta de licor de viernes a domingo, durante 15 días.

Esa medida será aplicada en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Azuay, Chimborazo, Loja, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Sucumbíos, Pastaza, Orellana, Morona Santiago, Napo y Zamora Chinchipe.

En esas provincias también se ampliará el toque de queda, de 19:00 a 05:00, de viernes a domingo.

En el resto de días será de 21:00 a 05:00.

El COE aprobó esta resolución la tarde del 29 de julio del 2020 para intentar frenar el contagio, ya que en dichas provincias ha habido un aumento progresivo de los casos. En la prohibición de la venta de licor se exceptúa para los restaurantes de la categoría 4 y los turísticos.

También se ratificó que siguen suspendidas las reuniones de todo tipo en estas 18 provincias.

El pasado 22 de julio, el COE nacional estableció dos restricciones para 10 provincias de la Sierra, dos de la Costa y dos de la Amazonía. En estas 14 provincias, el toque de queda es de 21:00 a 05:00, y quedaron vetadas las reuniones.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció los nuevos cambios en su cuenta de Twitter. Y escribió que “si la indisciplina y la informalidad continúan, estos esfuerzos no podrán aplacar los contagios y liberar espacios en el sistema de salud”.

Romo dio cuenta de que existe un grave problema de “comportamiento” ciudadano en sectores de la capital. Según su reporte, en una semana de operativos se decomisaron más de 2 800 litros de licor artesanal, que implican un riesgo extra para la salud.