placeholder
Las Últimas
9 de diciembre de 2020 16:29

El pesebre gigante se encenderá recién el 20 de diciembre 

El pesebre gigante se escenifica a los pies de la Virgen de El Panecillo. Foto: archivo / ÚN

El pesebre gigante se escenifica a los pies de la Virgen de El Panecillo. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

El encendido del pesebre gigante de El Panecillo, este año, se prevé que sea a puertas de la Navidad: el 20 de diciembre del 2020. 

La información fue confirmada por la Epmmop. En el 2018 la prendida de las luces de las imágenes (Belén, Sagrada Familia y Reyes Magos) fue el 28 de noviembre y en el 2019 ocurrió el 16 de diciembre.

Aún está por confirmarse desde dónde el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, hará el encendido. En años anteriores fue desde el Itchimbía; de pronto este año sea desde El Panecillo mismo.

Como las nueve figuras sí que son gigantes, de entre 10 y 35 metros de alto, el trabajo para instalarlas se hará desde la próxima semana. Este nacimiento, con figuras elaboradas con tubos de metal, estará adornado por alrededor de
20 000 bombillos de colores y más de 1 000 metros de cable de luz tipo “led”.

Las siluetas dibujadas por las luces representan a José, Jesús en su cuna, los reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltazar), la estrella de Belén, un burro y un buey, las mismas que podrán ser admiradas desde varios puntos de la ciudad. La Virgen, por supuesto, es el enorme monumento que corona El Panecillo.

Esta alegoría acompaña a los vecinos que viven en Quito desde el 2001. Las figuras, además, son adornadas a su alrededor con figuras de campanas, renos, árboles, velas, bombillos y gorros navideños.

Hace unos años, el encendido se celebraba con una ceremonia pública, con coros navideños y hasta comparsas de cada administración zonal.

Este año, también se iluminarán otros sitios como los parques Calderón, El Calzado, San José (Sangolquí) y Carolina, bulevar de la NN.UU, la Ajaví y Cardenal de la Torre.