placeholder
Las Últimas
19 de diciembre de 2019 11:43

Paola Pabón ahora irá a Chillogallo

La prefecta Paola Pabón está detenida desde el 14 de octubre del 2019. Foto: archivo / ÚN

La prefecta Paola Pabón está detenida desde el 14 de octubre del 2019. Foto: archivo / ÚN

Redacción Política
(I)

Freddy Ron, abogado de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, informó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad se comprometió a trasladar a la funcionaria a la Casa de Confianza de Chillogallo, en el sur de Quito.

Así lo señaló ayer, 18 de diciembre del 2019, luego de asistir a una reunión para tratar el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pabón cumple prisión preventiva desde el 14 de octubre del 2019, por presunta rebelión durante el paro de ese mes. Actualmente está recluida en la cárcel de Cotopaxi.

Ron, sin embargo, cuestionó la medida, pues la defensa de Pabón pedía que se salvaguarden tres derechos: a la vida, a su integridad personal y a “los derechos políticos de todos quienes votaron por la Prefecta, que son más de
300 000 personas”.

Cecila Chacón, secretaria de Derechos Humanos, encabezó una reunión con familiares y abogados de Pabón, así como del activista Christian González. También con representantes del exasambleísta, Virgilio Hernández. Los tres están procesados por presunta rebelión.

En la cita se acordó la aplicación de las medidas de protección para los detenidos. En el caso de González, las autoridades se comprometieron a revisar su salud y trasladarlo a la cárcel 4. Así lo manifestó su abogado, Fausto Jarrín. El activista permanece recluido en la cárcel de El Inca.

En el caso de Hernández, no se acordó un traslado, pues ya está en la cárcel 4 de Quito.