placeholder
Las Últimas
21 de junio de 2019 10:21

La vía Papallacta- Baeza, cerrada a todo tráfico

Hasta las 09:00 de este 21 de junio del 2019, la lluvia no cesaba en toda la zona de Papallacta - Baeza. Foto: Diego Pallero / ÚN

Hasta las 09:00 de este 21 de junio del 2019, la lluvia no cesaba en toda la zona de Papallacta - Baeza. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Una corriente de lluvia y lodo se llevó al puente de hormigón que atravesaba el río Guango, en el kilómetro 51 de la vía Papallacta - Baeza, en la provincia del Napo (nororiente de Quito). 

El fuerte aguacero que persistía hasta la mañana de este viernes 21 de junio del 2019 en la zona, alimentaba más a la caída de agua que bajaba con fuerza desde la parte alta de la montaña.

Cerca de la línea de peligro que se colocó, a pocos metros del derrumbe, esperaba María Hilda Alquinga en el interior de su vehículo. Ella y su esposo llegaron hasta allí a las 08:00 de ayer, 20 de junio, para encontrarse con unos familiares en Baeza, pero ya no pudieron pasar.

“Mi esposo bajó hasta el río para ver si podía cruzar porque se nos acabó la batería del celular y no sabemos si mi mamá habrá podido cruzar o se quedaron del otro lado”, dijo mientras esperaba a su esposo.

Desde la zona poblada de Papallacta, al menos en 20 puntos había caída de rocas, árboles y vegetación que cubren en ocasiones un carril completo de la vía. El agua volvía resbalosa la carretera en todo ese tramo.

Al pasar Papallacta, la Policía Nacional ubicó una hilera de conos para impedir el paso de vehículos -especialmente pesados- que buscaban continuar su trayecto hacia las provincias del norte de la Amazonía.

“Salí de Tumbaco con el camión cargado, pero no pude pasar desde ayer. Vine a tomar fotos y enviarle a la empresa para decirles que no hay cómo seguir”, dijo Fredy Tenorio quien iba a Lago Agrio.