placeholder
Las Últimas
12 de junio de 2018 10:58

Largo papeleo para hacer el ‘paseo’ de fin de curso

‘Paseos’ de los chiquillos ya mismo empiezan. Foto: archivo / ÚN

‘Paseos’ de los chiquillos ya mismo empiezan. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Se acerca el fin del año lectivo del régimen Sierra-Amazonia y, con toda seguridad, vendrán los ‘paseos’ de fin de curso, más conocidos como giras de observación. Pero para hacerlo es necesario sacar una serie de papeles y presentarlos a las autoridades de educación.

Con ello se evitarán líos ante cualquier desgracia que pudiera ocurrir, tal como pasó el pasado fin de semana en Canoa (Manabí).

Resulta que hasta esa playa viajó un grupo de 26 chicos y dos docentes de la UE Primero de Abril de Latacunga y no contaban con los permisos de las autoridades de Cotopaxi y encima uno de los guaguas desapareció en el mar.

Tras esa desgracia no está mal recordar que las giras o excursiones de los chiquillos deben constar dentro del cronograma de actividades académicas y un montón de papeles.

Primerito la autorización por escrito y notarizada de los padres. Luego cumplir con toda la normativa emitida por el Ministerio de Educación, la cual fue actualizada en el 2013.

En esa ocasión se amplió, por ejemplo, que los viajes no sean solo a 60 km de distancia del centro educativo, sino a cualquier parte de Ecuador. La única restricción es que no puede ser fuera del país, a menos de que se trate de delegaciones especiales.

Unos 15 días antes, deben presentar el plan de gira y en el que constará: nombre de la unidad educativa, el destino y objetivo de la gira de observación o excursión; lugar, fechas y horas de salida y retorno.

También hay que adjuntar las actividades a desarrollar, nómina de alumnos y número de ciudadanía, lista de profesores responsables y de padres de familia que participan en el evento con su respectivo número de cédula.

No olvidar sumar el itinerario del viaje, lista de números telefónicos de contacto de los asistentes a la gira. Y sumar documentos adjuntos como la autorización notarizada de los padres de familia.

Incluso el contrato con la agencia de viajes y patente municipal, entre otros requisitos indispensables.