placeholder
Las Últimas
10 de julio de 2018 12:20

Los 'Paquitos' hablan en inglés

Los turistas son los que más festejan las ocurrencias de los Paquitos. Fotos: Betty Beltrán / ÚN

Los turistas son los que más festejan las ocurrencias de los Paquitos. Fotos: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán
(I)

Bien encachinados se pasean por las plazas de la ciudad y, con toda reverencia, se acercan nomás a la persona que curiosea las bellezas de Quito. El sorprendido turista, nacional y extranjero, festeja el abordaje y posa para la foto de rigor.

Se trata de los 'Paquitos bilingües', aquellos niños policías que se encargan de enseñar, a través de sociodramas, ‘tips’ de seguridad a los visitantes de la capital, además que se respete el patrimonio cultural.

Pese a ser tan chiquitos, tienen ocho años, no se hacen líos con los extranjeros, porque clarito responden y preguntan en inglés.

Hay una frase que la tienen en la punta de la lengua: “Cool, cool, I’m Paquito your friend police. Of course”. Y lo mismo en castellano: “Guay, qué chévere, yo soy Paquito su amigo policía. Claro que sí”.

Carlos Sarmiento es el encargado de hacer la voz del 'Paquito' y Joselyn Ramírez, de la 'Paquita'. Los dos son miembros de la Policía Nacional de Turismo y, con mucha gracia, les dicen a los extranjeros que siempre lleve una copia del pasaporte en su bolsillo.

También que anden, incluso a los nacionales, con el dinero justo; que si van en un bus, las cosas de mayor valor lleven en un bolso pequeño y delante de ellos. Nunca en la espalda.

Si va en transporte interprovincial, el equipaje de mano lleven sobre las piernas, y la maleta más pesada entregarle al controlador.

Carlos y Joselyn, junto con sus 'Paquitos', son de la Policía de Turismo y se les reconoce por el brazalete en el brazo izquierdo, el cual dice: Seguridad Turística.

Joselyn Ramírez (izq) y Carlos Sarmiento hacen las voces de los Paquitos.

Joselyn Ramírez (izq) y Carlos Sarmiento hacen las voces de los Paquitos.

Joselyn cuenta que el turista foráneo siempre le pregunta por la ubicación de las iglesias del Centro Histórico. Y si en ese grupo hay niños, ella se esmera aún más para ofrecerles consejos sobre el cuidado del patrimonio. Su mayor motivación es la sonrisa de los pequeños.

Los 'Paquitos bilingües' trabajan de 08:00 a 17:00. Además de las plazas, van rotando por las terminales de buses y en el aeropuerto. Siempre andan juntitos para armar el show lúdico.

Trabajan a lo largo de todo el año, pero un poquito más durante las vacaciones. También pueden aceptar invitaciones para animar algún evento.

Para ello solo tiene que hacer un oficio dirigido al mayor Darwin Robles, jefe del Servicio de Seguridad Turística, y entregarlo en el tercer piso del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en las calles Roca y Reina Victoria.

No se irán a alarmar si miran, a la vez, a varios Paquitos. No es que les falla la vista, lo que pasa es que algunas unidades policiales de todo el país ya tienen su respectivo muñeco; sin embargo, solo estos dos hablan a lo gringo.

A veces interactúan con otros personajes del elenco para armar un lindo show educativo: Shakaim (un personaje étnico de la cultura Shuar), quien enseña acerca del cuidado del patrimonio y la cultura.

También están los turistas: Jack (en inglés) y Raulito (en castellano). Y el infaltable Cara de Loco (un personaje malísimo).

Para el 27 de septiembre ya están organizando una casa abierta para celebrar el Día del Turismo. Y allí intensificarán el tema del cuidado y respeto al patrimonio; además sugerirán a los visitantes que salgan a conocer los lindos lugares turísticos del país. Eso sí, siempre con precaución y amablilidad.