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20 de agosto de 2019 09:51

Parada Plaza Marín sigue en veremos

Así, rodeada con lonas verdes, continúa cerrada la parada del trolebús. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Así, rodeada con lonas verdes, continúa cerrada la parada del trolebús. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La parada del trolebús Plaza Marín, ubicada en la esquina de las calles Mejía y Montúfar, sigue cubierta con lonas verdes y los vecinos de los alrededores andan hechos una noche.

A inicios de julio se dijo que ya mismo se entregaría la obra, que ya estaba el 80% listo y más de un mes después, naranjas con abrir el andén. El desmontaje del andén ocurrió el 14 de enero y, en aquel entonces, las autoridades ofrecieron que en 86 días estaría listo.

Justo esa demora y el no saber cuándo mismo será el día de la entrega, les tiene ardidos a los comerciantes del sector. Abel Tigre, propietario de la joyería Karina (junto a la parada), dice que ya está bien de tanto trabajo, “que este cuento ya lleva siete meses” y nanay con hacer la inauguración.

Menciona que este alargue ha perjudicado a los negocios del sector, y a él concretamente le bajó un 50% las ventas. No solo eso, la delincuencia está haciendo su agosto porque “esas telas verdes les cubren para que hagan sus pillerías”, dice.

Será que por eso, añade don Abel, a las 19:00 no hay ni un alma caminando por la plaza La Marín. Entonces, ruega a las autoridades que se dejen de cosas y pongan la parada al servicio de la comunidad.

Los vecinos afirman que los obreros hacen algún trabajo en la parada y vuelven a aparecer cinco días después o a la semana. Este lunes 19 de agosto del 2019, al mediodía, en el sitio no había ni un obrero, solo un guardia de seguridad.

Perjudicados

Don Abel agrega que el perjuicio no es solo para los comerciantes de la zona, también les cae a los usuarios del sistema de transporte. “Cuántas abuelitas salen del Dispensario Centro del IESS y las pobrecitas tienen que caminar a la parada de Santo Domingo o a la San Blas para embarcarse. Las pobres van con su caminar que da pena”, añade el comerciante.

En ese sitio, al día se embarcaban y desembarcaban unos 3 000 pasajeros. Esta parada, la última de las 44 que componen el proyecto de renovación y modernización del sistema de transporte público municipal, tiene una inversión de USD 238 000. Todo el sistema beneficia a más de 275 000 usuarios por día.

Mirlo Centeno, del Hostal Mia Leticia (junto a la parada), cuenta que ya han hecho varias denuncias para ver qué ocurre con la parada y nada, siguen en espera.

Esa obra que se eterniza, añade Mirlo, afea la ciudad y se presta para que en el punto se vendan todo tipo de sustancias... Encima hay robos de día y de noche. Por eso, urge que se abra la parada para mayor seguridad.

¿Para cuándo?

Por los huecos de la lona verde, se puede observar que la parada está lista: el techo verde ya tiene sus plantas respectivas, la cabina de recaudación con sus vidrios, el piso podotáctil colocado, incluso están listos los pasamanos, rampas, descansos y tornos.

Y si todo eso está, ¿para cuándo será la entrega? La Epmmop respondió que el 98% de la obra ya está ejecutado. Que se ha concluido la obra civil, la instalación del sistema eléctrico y del mobiliario interno, y la cubierta ajardinada. Que es responsabilidad de la Empresa de Pasajeros la instalación de la automatización de las puertas de embarque. Pero no dicen cuándo se abrirá al público.