placeholder
Las Últimas
20 de junio de 2022 17:51

'El paro no nos deja vender'

Ricardo Rivas dueño de Atenea Flowershop, no ha podido traer sus flores desde Cayambe. Foto: cortesía

Ricardo Rivas, CEO de Atenea Flowershop, no ha podido traer sus flores desde Cayambe para solventar los pedidos de flores. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

Ayer, domingo 19 de junio, se celebró el Día del Padre y debido a los bloqueos en las vías y las manifestaciones, algunos emprendimientos y negocios se vieron afectados.

“Yo traigo girasoles directamente de los productores desde Guayllabamba y Cayambe. Traté dos veces de venir a Quito con el auto cargado de 400 girasoles y me pararon”, comentó Ricardo Rivas, de Atenea Flowershop.

A este joven emprendedor le dijeron que si no quiere que le destruyan el producto debe pagar un salvoconducto de USD 80 por cada día que quiera pasar. Y contó que solo le servía para el trayecto de regreso. “Me tuve que regresar a devolver el producto porque no puedo pagar algo tan alto”.

En Macchiata, un restaurante donde ofertan pizzas, también la pasaron mal. Sus propietarios Ricardo Rocco y Ricardo Villamil dijeron que para el fin de semana tenían una reserva para 12 personas, que fue cancelada a última hora.

En La mesa de Juan, donde venden comida criolla, también suspendieron cuatro de las seis reservas.

Y es que no solo no llegaban los clientes. Debido a los cierres en vías principales, tampoco pudieron contar con los productos que llevan los proveedores de forma habitual.

Elizabeth Collaguazo, que tiene su emprendimiento Choco Chick, también se unió a este pesar. Dijo que en los días previos a la celebración, no tuvo pedidos.
A eso, señaló Collaguazo, se sumó el incremento de varios precios lo que desmotivó a muchos clientes. “La gente prefiere comer a comprar un chocolate. Ya casi cumplo un mes sin ventas”, afirmó.

En cambio, Paúl Sánchez, chef pastelero de Sanchacacao, contó que todos los problemas de movilización causaron que muchos postres se afectaran.
“Si hay ventas se come, si no toca esperar a que alguien compre aunque sea una tableta de chocolate”, dijo Collaguazo.

Eso sin contar con todos los locales que tuvieron que cerrar en varios sitios, principalmente en el Centro.