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30 de noviembre de 2018 10:27

Paro perjudica a ciudadanos

La Galo Plaza fue una de las avenidas que caotizaron los taxistas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La Galo Plaza fue una de las avenidas que caotizaron los taxistas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Redacción Últimas Noticias


Una señora estaba angustiada la mañana de ayer en el sector de Chiriyacu. La movilización de los taxistas en caravana caotizó el tráfico y ella no podía ir a su destino: el Hospital Carlos Andrade Marín, en Miraflores.

Le había costado mucho conseguir la cita y ahora, con el paro, temía perderla. “No es justo, no es justo”, decía mientras se iba hacia el redondel de la Villa Flora, a pie, para intentar tomar un bus a la Occidental...

No fue el único caso. “Por su culpa, señores taxistas, no pude retirar a tiempo a mi hijo de la escuela. Aparte de su mal servicio, ahora causan un tráfico terrible en la ciudad”. Así, con enojo, reaccionaba Karen Carpio a lo vivido ayer.

Otras personas, como Luisa Yumiluisa, llegaron tarde al trabajo. “Tienen derecho a protestar”, dijo la mujer en el sector de la Villa Flora, “pero hay mucho tráfico y eso perjudica a las personas que tenemos que ir de un lado a otro”.

Los ciudadanos no se quedaron en las quejas por el caos vehicular. Enfilaron contra el servicio de algunos taxistas al que calificaron de malo. “Sobre 10, les doy cinco puntos, y eso siendo generoso”, dijo José Legarda, quien también caminaba por la Villa Flora. “Esta protesta”, dijo, “no es justa, porque hay taxistas que dan un pésimo servicio. Tienen cobros exagerados, no usan taxímetro. Hay unidades que no están en condiciones adecuadas”.

Con Legarda coincidió Edwin Calderón, ingeniero en seguridad industrial: “Más que la movilización aquí el tema sería que den buen servicio. Su reclamo sería justo si dieran mejor servicio que el que se brinda a través de aquellas aplicaciones de las cuales se quejan, Uber y Cabify. Solo si doy un buen servicio tengo derecho a exigir. En los otros servicios hay diferencia hasta en el trato, son más amables”.
Hubo ciudadanos que se mostraron de acuerdo con el otro reclamo de los choferes: que no se aumente el cupo para más taxis.

Héctor Vizcaíno, chofer profesional, dijo que no estaba de acuerdo con ese incremento. Pero exigía que también se regule el hecho de que muchos taxistas no son choferes sino propietarios, no solo de uno, sino de varias unidades que dan a trabajar otras personas.

“A mí me exigían para ser taxista ser propietario y tener la licencia profesional (para la cual cursábamos dos años en el Sindicato de Choferes), ahora, cualquiera se hace taxista. El Gobierno debe establecer que los choferes profesionales tengan que salir de los colegios técnicos”.

Clases suspendidas

Al mediodía de ayer, dirigentes del taxismo resolvieron declarar el paro indefinido, desde las 00:00 de hoy. “Eso implica –dijo el dirigente Fernando Valdez- que los vehículos cierren las vías. Hace 15 días planificamos las calles y avenidas en las que nos vamos a ubicar, pero nos reservamos esa información para proteger a los compañeros”.

Hasta el cierre de esta edición, la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano había decidido suspender las clases para en toda la ciudad. La suspensión abarca a todos los planteles, fiscales, municipales y privados. La medida se extendió a institutos técnicos y tecnológicos.

El alcalde Mauricio Rodas rechazó la decisión del gremio y recordó que la alteración del orden público y el bloqueo de vías están penados en el Código Integral Penal. “Es increíble que con base en una mera expectativa de un tema que ni siquiera ha iniciado su discusión se pretenda caotizar la ciudad”, dijo Rodas.
El Alcalde hizo un llamado a “los taxistas responsables” a que salgan a laborar normalmente y que, si son agredidos, documenten esas agresiones y las denuncien al 911. Así, las autoridades podrán sancionar.

Advirtió que en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, así como en la Ordenanza 247, se establece que la paralización del servicio es una de las causales para la revocatoria de permisos de operación. Rodas dijo que a las operadoras que no laboren normalmente se les iniciarán procesos administrativos para sancionarlos con la revocatoria de sus documentos habilitantes.