placeholder
Las Últimas
25 de febrero de 2021 15:04

El parque está hecho feria

En el Parque del Reloj, los vendedores informales se instalan nomás. Foto: Patricio Terán / ÚN

En el Parque del Reloj, los vendedores informales se instalan nomás. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Un mercado de artículos usados se instaló el martes 23 de febrero del 2021 en el Parque del Reloj, ubicado entre la avenida Mariscal Sucre y calle Ernesto Albán del barrio Las Cuadras, en Chillogallo, en el sur de Quito.

Los comerciantes colocaron telas y plásticos sobre la acera para ofrecer toda clase de artículos de segunda mano como zapatos, ropa, juguetes, accesorios de teléfonos celulares, repuestos de electrodomésticos, entre otros. Allí, la gente se aglomeraba y algunas personas se ponían la mascarilla debajo de la quijada.

Al mismo tiempo, los vendedores informales se tomaron los exteriores del mercado Las Cuadras para expender alimentos y utensilios de limpieza. Las vallas metálicas colocadas por los agentes metropolitanos fueron utilizadas para acomodar la mercadería y colgar las bolsas con frutas o verduras.

Chillogallo es la parroquia urbana de Quito con mayor número de casos de covid-19. Hasta el 22 de febrero se reportaron 7 827 contagios, según el COE.

Los vecinos dicen que todos los días hay aglomeraciones de peatones en la Mariscal Sucre y las calles Agustín Aguinaga, Joaquín Ruales, Manuel Coronado y Luis López. “Necesitamos que las autoridades realicen los controles de forma permanente porque la situación es alarmante, más con tanto contagio que hay aquí”, señala Ana Vargas, presidenta del barrio Chillogallo Histórico.

Marcela Ortiz es presidenta de la parroquia Chillogallo. Ella alerta de que las ventas informales se pongan en el Parque del Reloj, un lugar muy transitado. A esto se suma que delincuentes asaltan a los peatones afuera del centro de abastos Las Cuadras y las calles aledañas.

Otros vecinos coinciden que los vendedores informales provienen de otros sectores y lo que ellos llaman ‘cachinerías’ son lugares de aglomeración. Solicitan a la Alcaldía que las retire y las ubique en sitios autorizados. También hay basura desperdigada en el Parque del Reloj y en la intersección de la Mariscal Sucre y Morán Valverde. 

Contagios. Chillogallo es la parroquia urbana del Distrito Metropolitano con mayor número de contagios de coronavirus. Hasta el 22 de febrero sumaban 7 827, según datos del COE provincial.