placeholder
Las Últimas
23 de enero de 2019 10:23

El parque Gabriela Mistral cambió por el trabajo de vecinos

Los letreros con indicaciones de uso están en todo el parque Gabriela Mistral. Foto. Daniel Romero / ÚN

Los letreros con indicaciones de uso están en todo el parque Gabriela Mistral. Foto. Daniel Romero / ÚN

Daniel Romero
(I)

En el parque Gabriela Mistral, en La Mariscal (norte de Quito), se deja claro lo que se puede y no se puede hacer. Ese espacio, a cargo de los moradores de las Torres Almagro, ubicadas en la calle Luis Cordero, trabajan a diario por mantenerlo limpio y a punto.

“No alimente a las palomas”. Ese mensaje se repite en varios letreros ubicados en ese espacio que, desde agosto del 2017, es uno de los que se cuentan como apadrinados por privados.

Susana Argüello trabaja por el sector. Ella dice que hay días en los que sí se ven bastantes palomas pero que no generan un problema. Para ella, lo que sí molesta es que no se recojan los desechos de las mascotas.

Licia Cazares es parte de la directiva de Torres Almagro. Ella menciona que parte de cuidar el parque es crear un espacio limpio para los vecinos.

“Pusimos el tema de las palomas porque es parte de las Ordenanzas del Municipio. No hemos tenido problemas con ese tema”, comenta Cazares.

Pero esa no es la única medida adoptada para mantener el parque limpio. En los postes de luz se colocaron pequeños tachos con fundas plásticas para quienes salen con sus mascotas.

“Había el problema de que moradores salían sin llevar una funda plástica para recoger los desechos. El objetivo es darles una”.

Estos cambios han convocado a que los moradores de ese sector utilicen más este espacio púbico.

Torres Almagro será responsable del parque hasta agosto de este año.

El dato 
El programa de apadrinamiento de espacios públicos busca comprometer a los encargados a cuidar los lugares de la comunidad. Eso también genera ahorro al Municipio.