placeholder
Las Últimas
5 de abril de 2019 11:10

El parque Italia anda medio maltratado

En este sitio hay baños públicos y un balcón para mirar todo el parque. Foto: Ana María Carvajal / ÚN

En este sitio hay baños públicos y un balcón para mirar todo el parque. Foto: Ana María Carvajal / ÚN

Ana María Carvajal
(I)

El parque Italia es céntrico, ubicado en un área estratégica porque recibe gente del norte, del sur y está a pasos de la avenida Colón, que cruza hacia el lado oriental de Quito.

Pero está deteriorándose. Una construcción donde hay baños públicos se ha convertido en un lienzo para rayones. También dos quioscos y el cerramiento de la iglesia de la Santísima Trinidad están afectados por el vandalismo.

El césped del parque está crecido y la gente que lo frecuenta dice que no se arriesga a caminar por ahí por las noches, porque puede ser peligroso.

Sara Chasi trabaja ahí hace 26 años y dice que a veces va personal municipal a cortar el césped, pero a veces se olvidan. Sin embargo, lo que más le molesta es que hay gente que solo raya las paredes, se orina en la calle o va a tomar.

“La Policía sí da la vuelta por aquí, les corretea. Pero se va y enseguida se instalan nuevamente por aquí”.

Otra cosa que le preocupa es que la parada provisional del Corredor Central Norte tiene una tela negra que se vuelve un escondite para los ladrones. “Es tan feo, porque es inseguro. ¿Quién le mira que le están asaltando, quién le va a auxiliar? Nadie”, dice la señora que vende delicias para desayunar o almorzar.

Kevin Villalba a veces va al parque para leer o estudiar. Pero en las noches no va. Dice que sus ‘compas’ de la Universidad Central le han dicho que por ahí hay mucho peligro. Cree que se solucionaría si el parque no estuviera tan fragmentado.

El dato Allí hay un monumento que representa a Cristóbal Colón. Por años recibió agresiones. Algunas veces le cortaron las manos y la cabeza. Ahora es metálico y está enterito.