placeholder
Las Últimas
20 de noviembre de 2017 18:29

676 parqueos de entidades privadas se suman a ‘Respeta mi lugar’

Un total de 676 parqueos de entidades privadas usarán la señalética de la campaña ‘Respeta mi Lugar’, del Patronato San José. Foto: ÚN

Un total de 676 parqueos de entidades privadas usarán la señalética de la campaña ‘Respeta mi Lugar’, del Patronato San José. Foto: ÚN

Daniel Romero

Un total de 676 parqueos de entidades privadas usarán la señalética de la campaña ‘Respeta mi Lugar’, del Patronato San José. El objetivo de la mediad es sensibilizar a los conductores sobre el respeto de los estacionamientos destinado para el uso exclusivo de personas con discapacidad.

El Patronato informó hoy, lunes 20 de noviembre del 2017, que esta campaña se extenderá hasta enero de 2018, fecha en las que se iniciará un proceso de evaluación con miras a extenderla a otros lugares.

Según María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato, mediante la convocatoria a las empresas privadas que cuentan con espacios de parqueo en los que se incluyen zonas para gente con discapacidad, se logró comprometer a los privados para hacer respetar los estacionamientos exclusivos.

A esta iniciativa también se sumarán las empresas y dependencias municipales. Con esto se espera llegar a los 1 500 espacios disponibles para el parqueo de los vehículos de personas con discapacidad.

Pacheco informó que, de acuerdo con los datos que maneja el Municipio, en Quito hay cerca de 58 000 personas con discapacidad. De estas, cerca de la mitad sufren una discapacidad física.

Según el Patronato, al momento se ha colocado la señalética de la campaña en el Centro Comercial El Recreo (sur de Quito), Paseo Shopping (valle de Tumbaco) y en los parqueaderos del Aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela (nororiente de Quito).

Esta iniciativa del Cabildo se basa en el cumplimiento del artículo 391 de Código Orgánico Integral Penal, que en su punto cinco establece como una contravención de Tránsito estacionar un vehículo en los sitios prohibidos por la ley o los reglamentos de tránsito; o que, sin derecho, se ocupen los espacios destinados a un uso exclusivo de personas con discapacidad o mujeres embarazadas.

Para Pacheco, el objetivo no es buscar la sanción sino la sensibilización para desterrar la idea de que “si lo uso por un rato no pasa nada”. Explicó, además, que cualquier empresa interesada se puede comunicar con el Patronato.