placeholder
Las Últimas
6 de noviembre de 2019 09:45

La parroquia Checa estará de pachanga todo un mes

La parroquia rural de Checa se encuentra  en el oriente del Distrito Metropolitano de Quito. Foto: archivo / ÚN

La parroquia rural de Checa se encuentra en el oriente del Distrito Metropolitano de Quito. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Hasta el 7 de diciembre del 2019 se extenderán los festejos de la parroquia rural de Checa, ubicada en el valle de Tumbaco. Celebra, nada menos que su cumpleaños 106. Este viernes 8 de noviembre será el pregón y las fiestas culminarán el sábado 7 de diciembre con el festival de bandas y bastoneras.

Entre los eventos destacados está la elección de la soberana de Checa, que será este sábado 9 de noviembre, a las 19:00, en el coliseo parroquial.

El próximo miércoles 13 de noviembre habrá teatro familiar, a las 19:00, en el parque central. El viernes 15, en cambio, será el turno de elegir a la Reina de los Años Dorados, a las 15:00, en el coliseo.

A la par de la pachanga, los moradores se han empeñado en desempolvar su historia, para contar datos interesantes. Por ejemplo, que sus primeros habitantes eran parte de los caciques de Yaruquí.

Vaya viendo, entre los paisajes de la parroquia está el camino real construido
por los incas. Ahora, se ha convertido en todo un atractivo turístico.

Además, el Municipio da cuenta de que durante la época de la Colonia, en la parroquia se levantaron parte de las más guapas haciendas de la ciudad, entre ellas La Tola. En esta funciona una florícola.

Y se encuentra la Chilpe Grande, del coronel Feliciano Checa. Cuentan que esta fue sede de reuniones de los patriotas. El nombre de la parroquia se designó en 1913.

Para este cumpleaños se presentan artistas como Javier Egas, las Chicas Dulces, la Orquesta Señora Cumbia, entre otros.

Si se anima a ir, recuerde que Checa se encuentra al oriente del Distrito Metropolitano de Quito.

Otras fiestas
. La parroquia de Checa no solo celebra sus fiestas de parroquialización sino también las patronales. Son en honor al Señor de la Buena Esperanza, que tienen lugar en mayo.