placeholder
Las Últimas
14 de marzo de 2022 11:07

Pifo impulsa el arte y la cultura

Con el proyecto de murales se busca instruir a jóvenes para pintar 20 paredes en toda la parroquia. Foto: Cortesía Centro Artesanal Pifo

Con el proyecto de murales se busca instruir a jóvenes para pintar 20 paredes en toda la parroquia. Foto: Cortesía Centro Artesanal Pifo

CAROLINA VASCO

El arte cada vez es más importante para Pifo, y sus moradores. Pues resulta que en la parroquia existe todo un edificio dedicado a ello: el Centro Artesanal de Pifo.

Es un espacio dedicado a proyectos y talleres de pintura, artesanías, cerámica, ropa, bordados y tejido.

Anthony Tapia, un hábil pintor de 21 años, es parte del proyecto de Galería de murales. “Desde hace un mes y medio acudo los sábados para recibir técnicas de arte”. Explica que en estos talleres ya ha logrado establecer composiciones visuales dentro.

El objetivo principal es pintar 20 murales en toda la parroquia. La idea es representar temáticas sobre la vivencia en el campo, tradiciones e historias.

El proyecto es gratuito y busca visualizar a la parroquia a través de la participación de 15 chicos, desde 13 hasta 25 años de edad.

Y hay una segunda intención, pues con este espacio también se trata de fomentar el turismo en Pifo, para que los visitantes vean lo que se hace en el lugar.

El Centro Artesanal se apoya en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pifo, en la Casa Somos Tumbaco, entidad que envía talleristas especializados. “En este lugar se han implementado talleres de belleza, maquillaje, postres, chocolatería, diseño de globos para fiestas. El aprendizaje que se imparte tiene la finalidad de apoyar a la comunidad”, indica David Chávez, presidente del Área Artesanal de Pifo.

Estos talleres se imparten los sábados y domingos y duran dos horas. A cada taller asisten de ocho a 15 personas, quienes acuden con la idea de aprender -y a futuro- de iniciar sus propios emprendimientos.

"Uno de los objetivos principales es que el arte de esta parroquia se manifieste a través de estos proyectos", explica Ángel Vega, presidente del GAD de Pifo.

Es el caso de Katherine Quinchimbla, quien recibe clases de maquillaje desde la última semana de febrero. “Yo soy docente pero me atrae el maquillaje, se trata de una opción para salir de la rutina. Creo que si aprendo más puedo empezar con mi propio emprendimiento en belleza”. Explica que hasta este momento ha recibido clases de cuidados y aseo de la piel, además de la elaboración de mascarillas.

Algo similar sucede con Fanny Flores, de 49 años. Desde el domingo pasado es parte de las clases de postres. “Me gustaron mucho las clases, el horario es accesible. Decidí ser parte de este taller para poder empezar mi propio negocio en repostería”, indica.

A más de los talleres de arte, en este espacio los niños desde 5 años hasta adolescentes de 15 asisten a clases de dibujo, paisajismo con acuarelas, manualidades, en plastilina, entre otros. Buscamos que aprendan más sobre arte desde pequeños”, explica Chávez.

Pero eso no es todo. En el edificio existen además 12 locales donde se ofrecen plantas ornamentales, arreglos, muñecas hechas a mano, cajas para té y más. Hasta hay tiendas donde se pueden hacer tatuajes, alquilar o comprar trajes típicos o para reinados.

Para conocer sobre nuevos talleres ingrese a la página de Facebook del Centro comercial artesanal Pifo.