placeholder
Las Últimas
10 de febrero de 2021 12:22

Así buscan las pepas turísticas rurales

San Francisco vigila el Cerro La Luz, en Puéllaro. Foto: Cortesía de Quito Turismo

San Francisco vigila el Cerro La Luz, en Puéllaro. Foto: Cortesía de Quito Turismo

Redacción Últimas Noticias. (I)

¿Cuáles son las pepas de las parroquias rurales de Quito? Identificar y potenciar esas maravillas son pasos que encierra una iniciativa que busca la recuperación económica de los lugares y su gente.

De entrada, personal de Quito Turismo ya estuvo en la comuna de Oyambarillo, por ejemplo, que está entre las parroquias de Yaruquí y Tababela (oriente del Distrito), para chequear los potenciales turísticos.

El siguiente paso: el diálogo con los representantes del lugar para poner a andar propuestas que impulsen esos atractivos.

En las mismas andan con el cerro Jalunguilla, ubicado en la parroquia de Calderón, norte de la ciudad. Este cuenta con un bosque seco de aproximadamente 186 hectáreas.

Este lugar tiene una particularidad: está en marcha un proceso que busca declararlo nada menos que Área Natural Protegida.

La Secretaría de Ambiente del Municipio detalló que andan en mesas de trabajo con las personas de las comunidades aledañas.

Si se concreta la declaratoria, Quito Turismo pondrá en marcha intervenciones como miradores, senderos, facilidades turísticas y capacitaciones para los moradores del sector.

Tampoco se queda fuera el cerro La Luz, en Puéllaro, norte del Distrito. Según Quito Turismo, se trata de un nuevo espacio para el esparcimiento y la cultura. Y se contempla implementar facilidades turísticas, incluso, emprendimientos de alimentos y bebidas. Está acolitando el grupo Mirador Torres de San Pedro de Puéllaro.

La semana pasada, justamente en Puéllaro, Quito Turismo acompañó a la colocación de una estatua de San Francisco de Asís. Ahora, vigila desde el cerro.

De acuerdo con los técnicos de Quito Turismo, las visitas son el primer paso para el desarrollo de productos turísticos. Luego viene la propuesta de intervención e implementación de facilidades, señalización, capacitación y el desarrollo de productos. Se busca que se reactive la economía local siendo parte de la oferta turística quiteña.