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27 de junio de 2017 15:56

El pasaje sería de 30 centavos, tras el primer debate en el Concejo de Quito

En el Municipio se trabaja a contrarreloj para llegar a un acuerdo, puesto que la compensación de USD 1 000 y 450 mensuales rige hasta el viernes. Foto: Archivo

En las calles ya se pueden divisar buses con el número distintivo de los destinos. Foto: Eduardo Terán/ UN

Ana María Carvajal

Luego de 14 años con una tarifa de 25 centavos y de dos años y cuatro meses de compensaciones pagadas por el Municipio de Quito, el Concejo de Quito pasó en primer debate la propuesta de que el pasaje urbano sea de 30 centavos.

De esta forma, la medida se aprobará el próximo jueves, una vez que se desarrolle el segundo debate en la sesión ordinaria del Cabildo.

En otros cantones como Cuenca, Guayaquil, Loja, Ambato, Riobamba o Manta, ya rige la tarifa de 30 centavos.

La ordenanza se elaboró con base en los resultados de una consultoría elaborada por la firma GSD Plus, que propuso una tarifa de 34 centavos en el perímetro urbano. La tarifa técnica referencial para el transporte convencional se obtuvo luego de hacer un cálculo entre el costo del vehículo, el combustible, el mantenimiento, el personal que trabaja en las unidades, los gastos de administración, etc.

El estudio muestra una tarifa técnica y luego se define una tarifa práctica, que a la postre es una decisión política, señala Arias. Y agrega que el valor adecuado para la ciudad sería de entre 30 y 35 centavos, pero es necesario también considerar la disposición y posibilidad de pago de la ciudadanía.

En la sesión de hoy, lo concejales coincidieron en su sesión de ayer en que el incremento es necesario, pero enfatizaron en que se deben exigir garantías para una mejora sustancial en el servicio.

En el Municipio se trabaja a contrarreloj para llegar a un acuerdo, puesto que la compensación de USD 1 000 y 450 mensuales rige hasta el viernes. Pero el concejal Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, es optimista que se dé, “por el bien de la ciudad”.

Sánchez explica que si bien hay una tarifa referencial de 34 centavos, un aumento de esa magnitud sería posible solo si estuviesen implementados sistemas inteligentes de transporte, algo que aún no ocurre.