placeholder
Las Últimas
21 de agosto de 2018 09:00

El pasaje, en veremos, otra vez

Ediles como Jorge Albán (izq.) y Eduardo del Pozo (der.) estuvieron en la sesión. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Ediles como Jorge Albán (izq.) y Eduardo del Pozo (der.) estuvieron en la sesión. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La subida de pasajes de los buses, formalmente, no pasó ni el primer debate en el Concejo quiteño. La sesión extraordinaria del lunes, 20 de agosto del 2018, estaba convocada para tratar, primero, la legalización de taxis y, en segundo lugar, el primer debate del proyecto de ordenanza para subir los pasajes de los buses.

Sobre el primer tema, los concejales aprobaron que se levante la suspensión del proceso de legalización y que los choferes continúen con los trámites para aprobar los nuevos 8 693 cupos. En el segundo tema, en cambio, no hubo acuerdos.

La Comisión de Movilidad había enviado un informe para debatir en el Pleno la subida de tarifas. Lo que se proponía es que haya una elevación paulatina del pasaje, por fases, según se fueran integrando los sistemas de transporte, incluido el Metro, a un nuevo sistema integrado de transporte. 

Y se presentaron, a la vez, tres opciones de cobro: una tarifa única, una tarifa dependiendo de si se usa más de una modalidad de transporte (convencional, trole, Metrobús o Metro) y otra por el tiempo que el usuario permanezca en el sistema de transporte.

Esta propuesta no fue bien recibida por la mayoría de concejales. Algunos plantearon que había otras opciones a la elevación de tarifas. El independiente Sergio Garnica, por ejemplo, habló de volver al sistema de compensación a los transportistas. El vicealcalde Eduardo del Pozo (Creo) dijo que la propuesta de cobros por interconexión llegaba tarde y la veía inviable.

Salió a relucir que lo que se propone en el proyecto de Ordenanza depende de que existan el Sistema Integrado de Recaudo, el Sistema de Ayuda a la Explotación y el Sistema de Información al Usuario, que aún no han sido contratados por el Municipio.

Con todo eso, los ediles decidieron devolver el proyecto a la Comisión de Movilidad y hasta determinaron que lo de el lunes no sea considerado el primer debate del proyecto.

Jorge Yánez, dirigente de los transportistas, dijo que sincerar las tarifas se vuelve una tarea cuesta arriba si los concejales se cierran a la necesidad de subirlas y así mejorar el servicio de transporte. Quedaron en las mismas.