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21 de septiembre de 2017 20:17

El pasaje será prepago a través de tarjetas inteligentes 

El pleno del Consejo Metropolitano de Quito aprobó la ordenanza del servicio inteligente de transporte público. Foto: Diego Pallero / ÚN

El pleno del Consejo Metropolitano de Quito aprobó la ordenanza del servicio inteligente de transporte público. Foto: Diego Pallero / ÚN

Ana María Carvajal

Una tarjeta con chip y recargable será el mecanismo de pago de los pasajes en todos los sistemas de transporte en Quito. Así lo manda una nueva ordenanza que el Concejo Metropolitano aprobó este jueves 21 de septiembre del 2017.

La normativa regulará el Sistema Inteligente de transporte, que contiene tres elementos: Sistema Integrado de Recaudo (SIR), un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y un Sistema de Información al Usuario (SIU).

El primero centralizará el cobro de pasajes en una gran caja común para todos los servicios existentes actualmente y aquellos que están en construcción. El concejal Eddy Sánchez explicó que alrededor de septiembre u octubre del próximo año deberá estar implementado el Sistema Integrado de Recaudo en los servicios centralizados, es decir, Trole, Ecovía y corredores, con sus alimentadores respectivos. Este primer paso será para que los usuarios se familiaricen con el nuevo mecanismo de pago de pasajes.

Según Darío Tapia, Secretario de Movilidad, en alrededor de 45 días se abrirá un concurso internacional para que una empresa local o extranjera se haga cargo de implementar el proyecto. Se contratará a un operador para que maneje todo el sistema salvo los módulos relacionados con control y código de fuente que estarán en manos del Municipio, pues en la ordenanza consta expresamente que estas tareas no pueden ser delegadas.

El sistema de recaudo debe estar listo y en marcha para que pueda funcionar cuando entre a periodo de pruebas y luego a operaciones el Metro de Quito, que se sumará junto a Quito Cables a los servicios de transporte en la capital ecuatoriana.

En el 2020 se incorporarán los más de 3 000 buses de servicio convencional urbano y rural que trabajan en la ciudad. Sánchez, quien preside la Comisión de Movilidad, explica que se decidió implementar el nuevo modelo primero en el sistema municipal, porque ya tiene una estructura en la cual la aplicación del recaudo centralizado será más sencilla.

El concejal Carlos Páez consideró que es positivo que finalmente se haya aprobado esta ordenanza, aunque quiso dejar en claro que el proceso terminó con un atraso "injustificado" tomando en cuenta que el primer debate de la normativa se realizó hace 20 meses.

Además, durante el debate que duró más de tres horas, Páez realizó observaciones al planteamiento inicial. Entre sus peticiones que serán incluidas dentro del texto final, está la decisión de que el Municipio sea propietario de la computadora central, los protocolos de comunicación y los estándares tecnológicos del sistema, para que pueda administrar cambios necesarios y actualizaciones sin necesidad de recurrir a adendas o contratos complementarios.

Tapia informó que en la Secretaría de Movilidad debe hacer un análisis sobre cuál será el impacto económico de este nuevo sistema en las tarifas. Se deberá definir si los usuarios pagarán un pasaje más alto o si el Municipio subsidiará ese valor, por ejemplo. Otro punto es el futuro de los controladores y azafatas que actualmente cobran pasajes.

Según el concejal Páez, la municipalidad debe garantizar el derecho de los trabajadores y espera que, en la medida de lo posible, esas personas sean reubicadas en otras áreas del sistema de transporte. Si bien señaló que este nuevo sistema beneficiará a alrededor de quienes hacen a diario alrededor de 3,5 millones de viajes, existen efectos colaterales que pueden afectar a grupos de población que deben ser tomados en cuenta y se deben plantear alternativas.