placeholder
Las Últimas
5 de octubre de 2020 12:08

Pasajeros notan que los buses avanzan más rápido

El Trans Alfa partió desde La Primavera y llegó al Balcón del Valle, en 50 minutos, 30 menos. Foto: Diego Pallero / ÚN

El Trans Alfa partió desde La Primavera y llegó al Balcón del Valle, en 50 minutos, 30 menos. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

La unidad 0301 de la Cooperativa Trans Alfa, de placa PAA: 4008, partió desde La Primavera, sobre la avenida Occidental a la altura del barrio La Gasca, y llegó a la zona conocida como Balcón del Valle, en el suroriente quiteño.

El chofer del bus, Eduardo Betancourt, indicó que cuando regía el ‘Hoy No Circula’ tardaba una hora y 20 minutos en el recorrido. Pero ahora con menos tráfico acortó este tiempo a 50 minutos; registra una reducción de media hora por recorrido, en promedio.

En la sesión de Concejo de la semana anterior, el alcalde Jorge Yunda dijo que el 70% de quiteños se moviliza en transporte público. Y que el tiempo promedio de traslado en bus se redujo de 50 a nueve minutos.

Con esa medida de restricción vehicular, implementada en la pandemia, martes y jueves y sábados circulan los autos con placa par. Y lunes, miércoles y viernes, los impar.

Para algunos sectores ya es hora de volver al Pico y Placa, por el que solo un día a la semana había la restricción. Pero la emergencia sanitaria no ha terminado.
Pedro Tipantuña, pasajero de la unidad de Trans Alfa, vive en Chaguarquingo.

Coincide con el Alcalde en que los buses van ahora más rápido por la ausencia de vehículos en las vías. Solo tiene una queja: cuando no hay pasajeros, algunos choferes ‘hacen tiempo’ para llevar más usuarios.Luzmila Caiza, otra ciudadana que viajaba en ese bus, relata que trabaja por la av. NN.UU., en el norte, y que toma dos buses para llegar a su casa, en Guamaní. Hace tiempo que ya no hace fila en las paradas.

Este Diario pudo constatar cuánto toma realizar un recorrido completo, desde la parada de salida hasta la de llegada, en una línea.

El bus iba a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora y, en realidad, no había muchos pasajeros que recoger en las diferentes paradas. Bajó por La Gasca, tomó La Colón, siguió por la 12 de Octubre, Gran Colombia y Pichincha hasta La Marín. Recorrió los barrios Pío XII, La Loma, Chaguarquingo y Las Palmeras, hasta su destino.

Jorge Yánez, presidente de la Unión de Operadoras de Transporte Urbano de Quito, dice que en los circuitos largos (ida y vuelta) hacían 150 minutos y hoy logran efectuarlos en 100 o 110 minutos. Los circuitos medianos tomaban entre 100 y 120 minutos, ahora lo hacen entre 60 y 80.

Los más cortos, que los cubrían en 60 minutos ahora los hacen en 45 o 40. Según Yánez, esta significativa reducción ha ayudado para que la gente no permanezca tanto tiempo dentro del bus y a que la circulación sea más fluida.

Antes en algunas rutas daban cinco vueltas, ahora se puede dar una vuelta más.