placeholder
Las Últimas
17 de julio de 2019 10:11

Machachi alista Paseo del Chagra

El Paseo del Chagra, con todos los condumios, fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación. Foto: ÚN

El Paseo del Chagra, con todos los condumios, fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

Machachi se alista para celebrar la edición 36 del tradicional Paseo Procesional del Chagra y el primer aniversario de declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. El evento será este sábado, 20 de julio del 2019, como parte de las fiestas por los 136 años de cantonización.

El paseo se realizará desde las 09:00 por las principales calles de Machachi, desde el estadio El Chan hasta el sector de El Complejo, informó el Municipio de Mejía y la Asociación Cofradía del Chagra.

Los orígenes de esta celebración se remontan a la última erupción del volcán Cotopaxi, el 26 de junio de 1877, cuando los chagras de aquel entonces acudieron al páramo andino para rescatar al ganado.

Por la misma época se originó la devoción al Señor de la Santa Escuela, patrono de Machachi, a quien se le atribuye que haya impedido que la erupción volcánica afecte a la ‘capital de los chagras’, como se le conoce. En su honor se organizan corridas de toros.

La fiesta del Paseo Procesional del Chagra empezó en 1984, en remembranza de aquellos hechos y para resaltar la cultura chacarera y su importancia en los páramos andinos.

Para conocer más sobre esta cultura, lo mejor es hacerlo desde las cabalgatas. No necesariamente son a caballo, son un viaje para experimentar la cultura.

Durante el paseo, ‘Los caballeros de los Andes’, como se conoce también a los chagras, demuestran su cultura mediante danzas, música y otras expresiones. El traje de los hombres: sombrero, bufanda, poncho, zamarro y botas. Las mujeres: faldón, blusa bordada, chal, collares y sombrero.