placeholder
Las Últimas
7 de febrero de 2018 10:02

El Paseo de las Siete Cruces, listo

20 obreros y seis técnicos trabajaron en las obras de peatonalización de la García Moreno. Foto: Eduardo Terán / ÚN

20 obreros y seis técnicos trabajaron en las obras de peatonalización de la García Moreno. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

Los trabajos correspondientes al Paseo de las Siete Cruces terminaron en la calle García Moreno, en el tramo que comprende las calles Mejía y Bolívar (Centro Histórico de Quito).

La obra será entregada hoy, 7 de febrero del 2018, a las 10:30, por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Obreros ultimaban detalles ayer. Limpiaban las cunetas y terminaban de instalar las últimas ­piedras de la vía. La inversión fue de, aproximadamente, USD 80 000. 20 obreros y seis técnicos trabajaron en la obra.

Los trabajos consistieron en implementar la base de las plataformas, poner los nuevos adoquines de colores y el retiro de bolardos.

Todo esto hará que la calle y las veredas queden ahora al mismo nivel, lo cual permitirá que la García Moreno se vuelva solamente peatonal en el tramo descrito anteriormente.

Se instalaron canales de desagüe y piso especial (podotáctil) para facilitar la movilización de personas con discapacidad visual.

En el Instituto Metropolitano de Patrimonio se indicó que con el Paseo se prioriza la movilidad de la gente en el Centro Histórico. “Se otorga un espacio digno y de calidad, además de mejorar la accesibilidad y la seguridad peatonal”.

Los trabajos de peatonalización también se desarrollan en la Chile, en el tramo de la Cuenca e Imbabura. Allí, la obra ha avanzado en un 20%. Los bolardos y la capa asfáltica fueron retirados, pero el Municipio se vio en al necesidad de hacer trabajos de rehabilitación del alcantarillado.

Las obras para también volver peatonal la Chile comenzarán luego de que la Epmaps finalice esa rea­decuación.

Proyección. Un plan del Municipio establece que en los próximos años en todo el Centro Histórico se vuelva peatonal. Solo podrían circular buses de bajos niveles de contaminación.