placeholder
Las Últimas
16 de febrero de 2018 10:39

La 'patada china' no golpea a Quito

Verónica Espinosa, ministra de Salud. Foto: archivo ÚN

Verónica Espinosa, ministra de Salud. Foto: archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La conjuntivitis, más conocida como ‘Patada China’, está golpeando duro al ‘manso Guayas’, pero en Quito los casos son más bien esporádicos, según ha indicado el Ministerio de Salud.

La dolencia aflora cuando el tejido que cubre el ojo (que es la conjuntiva) se inflama o infecta a través de un virus, bacteria u hongo transmitido por un agente infectado.

En lo que va de febrero, solo se han reportado dos casos en el sur de la capital, así que tranquilo nomás en Quito no hay lío.

Sin embargo, no está demás tener ciertas precauciones, dicen los especialistas. Lo más importante para evitar un contagio es lavarse continuamente las manos y no compartir accesorios personales (maquillaje, gafas...).

Dicho esto, estará alerta si nota ardor en los ojos, lagrimeo, lagañas, ojo pegado y súper colorado. Ahí si debe acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

Esta patología se registra, como en el caso de Guayaquil, por el cambio extremo de clima. Es un virus estacional, recuerdan los especialistas, y se desarrolla en épocas donde el ambiente y las temperaturas no se encuentran equilibradas.