placeholder
Las Últimas
7 de marzo de 2022 10:54

Capacítese para cuidar 'abues'

El ejercicio físico es vital para la salud y bienestar de los abuelitos. Foto: Cortesía Patronato San José

El ejercicio físico es vital para la salud y bienestar de los abuelitos. Foto: Cortesía Patronato San José

Karen Madrid

El Patronato San José se preocupa por ayudar a las personas que cuidan de los abuelitos en casa a través del proyecto Cuidando al cuidador.

Todos los sábados, 600 participantes se reúnen de forma virtual en un taller para aprender acerca de cómo debe ser el trato hacia los adultos mayores, considerando que no todos están preparados para ello.

“Según el censo del 2019, hay más o menos 350 mil adultos mayores en Quito, y de estos, 80 mil se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esto quiere decir que se encuentran en una situación de pobreza extrema o de movilidad. Algunos tienen discapacidades y enfermedades catastróficas, lo que les dificulta sobrevivir”, explicó el doctor Santiago Benavides.

Él es director del proyecto y además se refirió a que atrás de los abuelitos están quienes los cuidan.

“Cada uno de nosotros, en promedio, por familia, tenemos un abuelito o abuelita, papá o mamá mayor. Y hay uno de los hijos que se dedica a cuidarlos” , indicó.

En ese sentido, Cuidando al cuidador brinda apoyo psicológico a quienes acompañan a los abuelitos. Les da un espacio para que se expresen. “Que liberen sus emociones y se sientan acompañados; para que se vuelvan cuidadores expertos y puedan manejar este rol de manera más efectiva”, detalló Alexandra Costales, psicóloga.

En los talleres, los participantes toman nota de actitudes que pueden ser signos de alerta, como por ejemplo, las señales a tomar en cuenta cuando un adulto mayor está sufriendo un accidente cerebro vascular o un infarto.

Las actividades de memoria, los juegos de mesa y la música les hace bien. Foto: Cortesía Patronato San José

Las actividades de memoria, los juegos de mesa y la música les hace bien. Foto: Cortesía Patronato San José

En esos casos, se debe actuar pronto y llamar a una ambulancia para que lo revise y socorra. “Los cuidadores son aliados de la salud de los adultos mayores. Si ellos no estuvieran en casa para hacer ese trabajo, seguramente los hospitales públicos estuvieran abarrotados de personas que requieran cuidados”, enfatizó el director.

Otro de los inconvenientes más comunes que se presentan con las personas entradas en años es la pérdida de memoria o el cambio de carácter, aspectos propios de la avanzada edad. Ahí es cuando se debe tener precaución, ya que si usted se da cuenta de que el abuelito no es capaz de coger un vuelto o se desorienta en el barrio, es peligroso dejarlo solo.

Siempre que él esté consciente de lo que hace y no olvide detalles importantes como quién es o en dónde vive, se puede respirar con alivio. De lo contrario, hay que estar pilas para guiarlo y asegurarse de que su vida no corra ningún peligro.

En el Patronato San José se recomienda llevar a los abuelitos al geriatra, el médico experto en su cuidado. En los centros de salud hay varios y también en consultorios particulares.

Además, hacer que se mantengan en actividad física a diario por su salud. Y a la par aconsejan que ejerciten su mente con juegos de mesa y música de la que disfruten. En sí, actividades que impliquen compartir tiempo con sus seres queridos, ya que eso les llena de alegría y buen ánimo.

El Patronato San José atiende a cerca de 18 500 adultos mayores de toda la ciudad en sus diferentes puntos de atención. Quienes deseen ser parte de los talleres de Cuidando al cuidador pueden visitar su página web en donde hay chance de contactar a un especialista.