placeholder
Las Últimas
10 de mayo de 2017 13:42

Los peajes de la Alóag-Santo Domingo suspendidos

En las afueras de la Prefectura de Pichincha se ubicaron 300 habitantes de Santo Domingo.Foto: Eduardo Terán / ÚN

En las afueras de la Prefectura de Pichincha se ubicaron 300 habitantes de Santo Domingo.Foto: Eduardo Terán / ÚN

María Belén Merizalde

Desde las 00:00 de hoy miércoles se suspendió el cobro de los peajes que se sitúan en la vía Alóag-Santo Domingo. Esta decisión se tomó en conjunto entre las prefecturas de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, la tarde de ayer, luego de no llegar a un acuerdo definitivo.

Mañana, jueves 11 de mayo, se reunirán nuevamente los equipos técnicos de las dos prefecturas para analizar un acuerdo que satisfaga a las dos provincias; pero en caso de no hallar una solución será el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el que determine cómo se actuará respecto al fideicomiso firmado en el 2007 y que tiene vigencia hasta el 2019, para que administre los fondos percibidos por concepto de los dos peajes.

“Nosotros acordamos bajar la tarifa a USD 1,00 y Santo Domingo cobrar otro USD 1,00 y ese dinero debe entrar en el fideicomiso para que se distribuya como se lo ha venido haciendo; pero Santo Domingo no acepta que se le administre sus fondos en el fideicomiso, quiere tener la administración directa. Ahí radica el problema”, explicó Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha.

Él señaló que esperan que se pueda llegar a un pronto acuerdo, pues tan solo en dos días de suspensión del peaje se dejaría de percibir al menos USD 70 mil.
Al momento se mantiene una deuda con la empresa constructura de USD 18 millones, que deberá ser pagada por las dos provincias, según los valores que a cada una le corresponde.

La vigencia de los peajes también ha generado el malestar de los transportistas, especialmente de aquellos que manejan carga utilizando tráileres. El valor del peaje está determinado por el número de ejes (juegos de llantas) que tiene cada vehículo.