placeholder
Las Últimas
6 de abril de 2021 08:12

El pedido de remoción del Alcalde sí será tramitado

El alcalde Jorge Yunda, durante unas declaraciones ayer durante un control en la AMT.

El alcalde Jorge Yunda, durante unas declaraciones ayer durante un control en la AMT. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La mañana de ayer, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, hizo pública la convocatoria a la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito. La diligencia será el viernes 9 de abril, a las 12:00. Lo dio a conocer a través de un tuit de la cuenta oficial del Municipio.

La reunión de esta comisión es pieza clave, según dice la Ley, para dar paso al análisis de un posible proceso de remoción. De hecho, un par de horas antes, el vicealcalde, Santiago Guarderas, se había pronunciado al respecto.

Indicó que en el Concejo existe la intención de tratar la denuncia de remoción en contra del Alcalde de Quito, por lo que solicitó que se convoque a una sesión extraordinaria. Dicha sesión del cuerpo edilicio es el primer paso para el trámite del pedido. Guarderas explicó que la denuncia la debe tratar la Comisión de Mesa integrada por el Alcalde, Vicealcalde y los concejales Mónica Sandoval y Fernando Morales.

Al ser un pedido en contra del burgomaestre, Yunda no podría actuar en esa Comisión. El Concejo debe nombrar a un reemplazo.

El Alcalde adelantó que en la sesión del viernes él se excusará para que pueda ser sustituido por quien el Concejo designe.

Una vez que logre conformarse la Comisión de Mesa, esa instancia deberá tratar el pedido de remoción hecho por el colectivo ciudadano Quito Unido encabezado por Marcelo Hallo. Una vez que se realice un informe sobre la denuncia, esta podría tratarse en el pleno del Concejo.

Ese colectivo ciudadano planteó la remoción de Yunda por los hechos de octubre del 2019, por vulnerar la disposición de no realizar eventos masivos al hacer una sesión del Concejo en el estadio de las Ligas Barriales y por las supuestas irregularidades en la compra de 100 000 test para covid-19, caso que investiga la Fiscalía.

La tarde de ayer el colectivo informó que retirará la demanda de remoción para presentar una nueva. Los representantes indicaron que lo hacen para que el tema de los plazos legales que están próximos a expirar de la primera demanda no signifiquen un inconveniente.

De su parte, Yunda dijo que no renunciará, como han pedido unos concejales. “Son visiones respetables, tienen derecho a expresarse y pedir lo que consideren pertinente, pero, así como ellos piden mi renuncia, he recibido la solidaridad de muchísimos concejales”, aseguró.

“Debemos tomar en cuenta el debido proceso. Todo está normado para cualquiera de las decisiones que pueda tomar un cuerpo colegiado”, indicó Yunda.