placeholder
Las Últimas
29 de julio de 2019 11:09

5 974 pedidos de cambio de escuela registrados 

Autoridades del Ministerio explican el proceso. Foto: Twitter Ministerio de Educación

Autoridades del Ministerio explican el proceso. Foto: Twitter Ministerio de Educación

Redacción Últimas Noticias
(I)

La fase de consultas y traslados para estudiantes del régimen Sierra-Amazonía se inició el 26 de julio y se extenderá hasta el 10 de agosto. La mañana de este lunes 29 de julio del 2019, autoridades de Educación, informaron los detalles. Lo hicieron en un conversatorio, en las instalaciones del Ministerio.

Los traslados dependerán de la oferta educativa disponible en el sistema fiscal. Según informó la Cartera de Estado, durante la fase de consultas no es necesario acercarse a las sedes o a las instalaciones de la institución. El proceso es digital y automático.

En las sedes, pueden solicitar el traslado para los guambras que ya son parte del sistema educativo, del 30 de julio al 10 de agosto del 2019. En el caso de Quito, son 16, instaladas en planteles educativos. Este proceso va dirigido solo para casos excepcionales: situación de movilidad humana, vulnerabilidad y cambio de domicilio.

La atención en las sedes será de 07:00 a 20:00. Pilas que es de acuerdo con el último dígito de la cédula del padre o representante. Según el Ministerio, hay 183 sedes en el país.

Para concretar el trámite tiene que presentar: comprobante de inscripción, documento de identidad del representante y representado, documentos de respaldo que justifique la solicitud de traslado, llenar y firmar el formulario de cambio que estará disponible en la sede.

Puede revisar el santo y seña del proceso a través de este enlace o llamando al 1800- Educación (338222).

José Ango, director nacional de Regulación de la Educación, indicó esta mañana que la etapa conlleva que la ciudadanía tenga la opción de trasladarse de una institución fiscal hacia otra por las características señaladas. El requisito es ya contar con un cupo en el sistema fiscal. En el proceso mismo le dicen adónde le asignaron al guagua, para que vaya comprando uniforme, busque la lista de útiles, entre otros pasos.

Y clarito dijo Ango: no hay que ir a dormir afuera de los colegios para poder concretar el traslado.

Desde el viernes 26 de julio, que se habilitó el proceso, han recibido 5 974 solicitudes de traslados. La mayor parte fue en la Zona 9 que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito (2 500).

Fernanda Yépez, subsecretaria de educación del Distrito Metropolitano, recordó que todos los trámites son gratuitos. Dijo clarito que los papitos no se dejen engañar por personas que les ofrecen cupos ni dejen para el último el proceso.
En caso de vulnerabilidad y no contar con todos los requisitos también acolitarán los Departamentos de Consejería Estudiantil.

Para quienes se quedaron fuera de las inscripciones se abrirá un nuevo chance del 14 al 21 de agosto. Pero este rato, verá bien, están en la fase de traslados y consultas, no para conseguir un cupo en ningún plantel.