placeholder
Las Últimas
3 de octubre de 2019 09:53

Lo más pedido presupuestos participativos: vías, parques y lo social

Vecinos son parte de asambleas de presupuestos participativos en las distintas parroquias de Quito. Foto: cortesía Municipio de Quito

Vecinos son parte de asambleas de presupuestos participativos en las distintas parroquias de Quito. Foto: cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

Intervención en vías, parques y proyectos sociales encabezan la lista de pedidos en los presupuestos participativos de Quito. Las propuestas se presentan el año anterior al de la ejecución. Este año se plantearon 2 000 pedidos, pero solo quedarán unos 600 y hasta 50 planes comunitarios para ejecutarse en el 2020.

La Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana da cuenta de que en el ‘top’ de lo más pedido, para la ejecución del 2019, los números quedaron así: 142 adoquinados, 19 asfaltados, ocho empedrados y 10 repavimentaciones.

También están 55 rehabilitaciones o construcciones de parques, 65 adecuaciones de canchas, 30 escalinatas y 43 juegos infantiles inclusivos, así como 29 arreglos o construcciones de casas barriales.

En el tercer sitial quedaron 40 proyectos sociales: capacitaciones, talleres de emprendimiento y eventos de promoción turística. Por ejemplo, a Jardines del Inca les llegó la recuperación de quebrada Porotohuaico. La Mariscal le apuntó al proyecto Unidos por la Seguridad del sector.

En La Magdalena, en cambio, en el 2017 consiguieron el visto bueno para la construcción, con el presupuesto 2018, de la Casa Social. Luego, lograron el cerramiento y la adecuación de unas canchas.

Gladys Ordoñez, presidenta del sector central del barrio del sur de Quito, comparte que la gestión es laboriosa. Sin embargo, sí rinde frutos. Plantea que la distribución de los presupuestos sea por barrios.

El mecanismo de presupuestos participativos, contemplado en el Código Municipal del Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social, permite conformar asambleas parroquiales (65) para decidir, al menos, el 60% del presupuesto de inversión, de las administraciones zonales.

Este año hay una novedad, pues en la ficha para obtener las obras se aumentó un criterio: infraestructura comunitaria. En pocas, se pondrá énfasis en sectores que nunca han recibido una obra o los que menos han conseguido.

El presupuesto para el 2020 es de USD 26 millones. Este año se están ejecutando unos 29 millones y en el 2018, 21. En este último se incluyeron 463 obras, como 148 asfaltados. En los proyectos sociales estuvo Reci-clave, para mejorar las condiciones de recicladores. Así que si no propuso para las obras del 2020, vaya armando la carpeta para presentar en enero y recibir en el 2021.

Los detalles

Entre los criterios 
que se consideran están: conjunto de habitantes de un lugar: 40%; necesidades básicas insatisfechas de la población de la zona o barrio: 30%; densidad poblacional y cantidad poblacional en relación a la distribución espacial: 20%; Intervenciones en obra pública realizada en cada parroquia: 10%.

De enero a marzo se deben hacer las solicitudes en las zonales. Se conforma un comité técnico y de abril a julio es la elaboración de fichas de prefactibilidad.