placeholder
Las Últimas
5 de mayo de 2021 18:58

Dos pedidos de remoción contra Jorge Yunda aún siguen

Imagen referencial. El Concejo Metropolitano ha analizado tres pedidos de remoción contra el Alcalde Yunda. Foto: archivo / ÚN

Imagen referencial. El Concejo Metropolitano ha analizado tres pedidos de remoción contra el Alcalde Yunda. Foto: archivo / ÚN

Daniel Romero
(I)

La Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano que trata los pedidos de remoción en contra del alcalde de Quito Jorge Yunda, inadmitió la tarde de ayer, 4 de mayo del 2021, el tercer proceso presentado en el Municipio.

Santiago Guarderas, vicealcalde y presidente de la Comisión de Mesa, presentó un proyecto de resolución en el que se estableció que el pedido de remoción hecho en octubre del 2019 en contra de Yunda estaba fuera de tiempo.  

Como consecuencia, la adenda presentada a ese pedido el 23 de abril pasado por cuatro organizaciones ciudadanas, entre ellas la Coordinadora Andina de Derechos Humando (Cadhu), también fue inadmitida

En la resolución se señala que se inobservó lo establecido en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). Esto “conllevó a la violación del derecho al debido proceso establecido en la Constitución”. 

El problema se originó en el 2019, cuando la petición para remover al Alcalde fue presentada ante los concejales Juan Manuel Carrión, Andrea Hidalgo, Analía Ledesma, Mario Granda y Fernando Morales. 

Los ediles remitieron el pedido a la secretaria del Concejo Damáris Oriz. Sin embargo, la solicitud no se puso en conocimiento del vicealcalde como reza el Cootad para iniciar con el tratamiento.

Por ello, en la resolución de la Comisión de Mesa también se plantea el pedido de un régimen disciplinario en contra de Ortiz.  

Después de esta decisión, en el Municipio están en trámite dos pedidos de remoción en contra de Yunda. El primero es el presentado por el colectivo Quito Unido y el segundo hecho por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito

La Secretaria del Concejo informó que las notificaciones sobre la calificación y el inicio de la fase de pruebas se remitirán este 5 de mayo, tanto a los colectivos como al Alcalde de Quito. El Cootad establece un periodo de 10 días hábiles para las pruebas de cargo y descargo.

En la mañana, el Concejo votó en contra de un pedido del burgomaestre para remover al vicealcalde Guarderas de la Comisión de Mesa. La moción de rechazo fue planteada por el concejal Eduardo del Pozo. Argumentó que las normas invocadas en el pedido de Yunda no eran las correctas. El documento fue aprobado con 11 votos. Esto debido a que al momento de la votación estuvieron 20 integrantes del cuerpo edilicio, incluido Yunda.

Votaron a favor los concejales Bernardo Abad, René Bedón, Juan Manuel Carrión, Omar Cevallos, Luz Elena Coloma, Del Pozo, Mario Granda, Santiago Guarderas, Analía Ledesma, Fernando Morales y Orlando Núñez.

El bloque de Compromiso Social (correísmo) votó en abstención. De los ocho integrantes, siete estuvieron presentes.

No se registró la presencia de Blanca Paucar. A ellos se sumaron las abstenciones de Marco Collaguazo y del mismo Alcalde.