placeholder
Las Últimas
6 de enero de 2020 14:51

‘Pedrito’ regresó a El Nacional con su sazón

Pedro Quiñónez recibe la camiseta de los criollos de la mano de la presidenta Lucía Vallecilla. El esmeraldeño fue campeón en el 2005 y 2006. Foto: Julio Estrella / ÚN

Pedro Quiñónez recibe la camiseta de los criollos de la mano de la presidenta Lucía Vallecilla. El esmeraldeño fue campeón en el 2005 y 2006. Foto: Julio Estrella / ÚN

David Paredes
(D)

Entrar a la sede de El Nacional fue especial para Pedro Quiñónez. El mediocampista de 33 años estaba emocionado. Saludaba con todo el mundo. Desde el guardia hasta las secretarias le dieron una calurosa bienvenida. El volante entró a las oficinas como para hacer un reconocimiento y constatar que no han cambiado en los últimos 12 años.

El esmeraldeño no había pisado esas instalaciones desde la última vez que se puso la camiseta criolla, en el 2008. Ahora asegura que ha regresado a casa y que es en el club militar donde quiere retirarse.

El viernes 3 de enero del 2020 fue el primer entrenamiento de pretemporada con el ‘profe’ colombiano Eduardo Lara, en el complejo de Tumbaco. Al pisar la cancha, por su cabeza se le vinieron recuerdos de sus mejores años con los criollos. Es que con El Nacional dio sus primeros pasos y hasta fue campeón en el 2006. Conoció a grandes amigos como a Christian ‘Chucho’ Benítez (+) y a un tal Antonio Valencia.

“Hubo otras opciones para continuar mi carrera. Me llamaron de otros clubes, pero con mi esposa decidimos volver al primer equipo, al sitio donde di mis primeros pasos, donde debuté y fui campeón en el 2005 y 2006”, dijo ‘Pedrito’ Quiñónez.

Pedro Quiñónez se formó en el club desde la Sub 16. La foto data del 2004. Foto: archivo

Pedro Quiñónez se formó en el club desde la Sub 16. La imagen data del 2004. Foto: archivo

Para él no es extraño volver a El Nacional, se siente como en casa y lo bueno es que se pudo reencontrar con caras conocidas.

Al primerito en saludar fue a Diego ‘Chavo’ Proaño. El utilero, que ya tiene años camellando en la institución, fue de los primeros en darle la bienvenida. También buscó a ‘Marquiños’, el encargado de darle la comidita cuando era todavía un ‘cadete’.

“Fue emocionante volver al complejo de Tumbaco. Me encontré con gente que me vio crecer deportivamente como Leandro Simbaña o al ‘Chavo’”, dice el volante.
Por ahora está viviendo con su hermano en el valle de Los Chillos. Esto mientras se acomoda en la capital con su esposa e hijos.

Quiñónez asegura que no regresa al Nachito con la postura de estrella. En su carrera pasó por el Santos Laguna de México y fue cuatro veces campeón con Emelec. Sin embargo, asegura que no ha perdido la humildad que lo caracterizaba en su época de criollo.

Quiñónez en uno de los partidos de la temporada 2007 ante Macará. Foto: archivo

Quiñónez en uno de los partidos de la temporada 2007 ante Macará. Foto: archivo

El día de su presentación dejó esperando a los directivos un ratito. Prefirió sacarse fotos con un puñado de hinchas que se dieron cita a la sede del club para conocer a los nuevos refuerzos. Regaló su primera camiseta y abrazó a todos los trabajadores que se le cruzaron.

Incluso se mandó un pasito de Salsa Choke con la presidenta Lucía Vallecilla para las cámaras de un programa de farándula.

“No vengo como estrella. Quiero destacarme por mi rendimiento y no por mis pergaminos. Fue agradable encontrarme con un equipo joven. En el equipo hay chicos con hambre de gloria y otros que ya tienen experiencia, como Jonathan Borja y el capitán Johan Padilla”, afirma ‘Pedrito’.

¿Y el restaurante que tiene en Guayaquil? ‘Pedrito’ contó que su esposa Vanesa Cedeño será la que comande ese proyecto. El negocio seguirá y estará administrado por momentos a control remoto. Los negocios son negocios.

Todavía no descarta abrir una sucursal en la capital. Pero por ahora está concentrado en la pretemporada. Ya trabaja a doble jornada. Le ilusiona el equipo que se está armando y el objetivo de llegar a destacarse en la LigaPro, Copa Ecuador y en la Sudamericana, donde jugará ante el Fénix de Uruguay.