placeholder
Las Últimas
8 de agosto de 2019 11:21

Pena máxima para adolescente en el caso Carolina

El proceso legal del joven se realizó en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. Foto: Twitter Fiscalía

El proceso legal del joven se realizó en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. Foto: Twitter Fiscalía

Redacción Últimas Noticias
(I)

La sentencia de ocho años de internamiento institucional definida para el adolescente identificado con las iniciales A. D. M. A. fue ratificada por la Sala de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescentes Infractores de la Corte de Pichincha.

El dictamen es por el delito de violación con muerte de Carolina A., de 15 años. La audiencia de apelación se realizó el miércoles 7 de agosto del 2019.

Según informó la Fiscalía, se ratificó la verdad jurídica en segunda instancia: antes de la muerte violenta por asfixia de la joven, existió agresión sexual.

La noche previa al fallecimiento de la víctima (26 de agosto del 2018), la madre de esta dijo que ella salió con el joven.

También se supo que la menor estuvo con el ahora sentenciado en uno de los dormitorios del inmueble donde ocurrió la muerte, según los testimonios recopilados por la Fiscalía.

Y antes del mediodía del 26 de agosto del 2018, los involucrados se percataron de que Carolina ya no reaccionaba, la limpiaron, cambiaron de ropa y la dejaron en un lote baldío.

En la audiencia de apelación, el joven negó los hechos ante el Tribunal de alzada. Sin embargo, su abogado defensor no pudo demostrar esta afirmación. Y, según la Fiscalía, no pudo sustentar sus alegaciones de nulidad y falta de motivación de la sentencia de primera instancia.

Por otro lado, en la audiencia de juicio se acogió al silencio y en el proceso penal, el adolescente A. D. M. A. no entregó su ADN para las comparaciones genéticas con las muestras recuperadas del cuerpo de Carolina. Tampoco participó en la reconstrucción de los hechos y se negó a entregar su perfil de identidad.

El dato. Para menores de edad, en los casos de delitos sancionados con cárcel superior a 10 años (de 22 a 26 años de prisión por violación con muerte), se aplica amonestación e internamiento.