placeholder
Las Últimas
14 de agosto de 2019 09:14

Pensión adicional se paga en septiembre

El monto de la pensión alimenticia lo establece un juez. Debe ser cancelado en los juzgados. Foto: archivo / ÚN

El monto de la pensión alimenticia lo establece un juez. Debe ser cancelado en los juzgados. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Las personas que pagan pensión alimenticia deben tomar en cuenta que en septiembre deberán cancelar el doble, según el artículo 16 del Código del la Niñez y Adolescencia.

Esta doble pensión se debe pagar “en septiembre y diciembre de cada año para las provincias del régimen educativo de la Sierra. Y en los meses de abril y diciembre para las del régimen Costa y Galápagos.

El pago de las pensiones adicionales se realizará aunque el demandado no trabaje bajo relación de dependencia”, reza la norma legal.

Así, si el padre o madre cancela mensualmente USD 100 por concepto de pensión alimenticia de un hijo, el adicional a pagar en septiembre será ese mismo monto, es decir, USD 100.

Si son dos hijos y a cada uno se le deposita USD 100, el progenitor deberá cancelar esta cifra por cada uno, es decir, USD 100, por hijo. 

Sonia Merlyn, de Consult-Loi Abogados, explica que el pago se debe hacer entre el 1 y 15 de septiembre. “La pensión adicional no se paga en agosto como ocurre con el decimocuarto sueldo del trabajador”, dice.

Si no se cancela la pensión adicional se genera un interés por cada día de retraso.