placeholder
Las Últimas
28 de agosto de 2019 10:08

Pensiones escolares no suben este año lectivo

El año lectivo empieza el lunes. A quien ya pagó matrícula con precio nuevo, le deben devolver.

El año lectivo empieza el lunes. A quien ya pagó matrícula con precio nuevo, le deben devolver. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, confirmó que los costos de pensiones y matrículas en planteles particulares para el ciclo lectivo 2019-2020, de Sierra y Amazonía, serán los mismos que se cobraron el año lectivo pasado.

La mañana de hoy ratificó el anuncio realizado anoche por el presidente Lenín Moreno, quien dispuso dejar insubsistentes las aprobaciones de incrementos de estos rubros.

En este régimen, comentó, las pensiones mensuales van desde los USD 4 hasta los 2 220, en los privados. Y de USD 1,50 a 150, en los fiscomisionales. Un total de 1 091 planteles tramitaron un incremento, de máximo el 10% del valor, como lo establece el reglamento.

Desde el 2015, en el país, hay un reglamento que establece parámetros generales para el cobro de matrículas y pensiones en los establecimientos particulares y fiscomisionales.

En el 2017 se expidió una nueva normativa, que incluye componentes del costo de la educación: gestión educativa, lo administrativo, consejería estudiantil, provisión para reservas y excedente.

En el primer punto se incluye el pago a los docentes, más la formación y capacitación. Y debe corresponder al menos al 50% del valor total del costo de la educación.

Para este ciclo, que empezará oficialmente el próximo lunes 2 de septiembre, 245 planteles particulares no tenían aprobado un incremento. Pero 1 091 sí; de ellas, 580 consiguieron una autorización para un incremento de las pensiones de hasta el 10%; 152, para subir el 8%; 38, el 5%; y 321, el 0,27%. Pero todas esas autorizaciones fueron derogadas por la decisión del Presidente.

Para los padres de familia que ya cancelaron los costos de la matrícula, en diálogo con las unidades educativas, deberán encontrar mecanismos de devolución de excedentes.