placeholder
Las Últimas
20 de junio de 2018 09:38

Cuatro días perdidos en el páramo de Alausí

Los rescatistas trabajaron desde el sábado en la fría zona para dar con los desaparecidos. Foto: cortesía Secretaría de Riesgos

Los rescatistas trabajaron desde el sábado en la fría zona para dar con los desaparecidos. Foto: cortesía Secretaría de Riesgos

Cristina Márquez
(I)

Roberto Moncayo y William Pinos fueron rescatados con vida la tarde de ayer, 19 de junio del 2018. Ellos se habían extraviado cuatro días atrás en los páramos de Alausí, en la provincia de Chimborazo. Los dos hombres se encuentran estables y fueron trasladados a una casa de salud en Riobamba.

Rescatistas del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, quienes llevaban cuatro días en la búsqueda, encontraron a los dos montañistas.

Ellos participaban en una excursión por los páramos de Jubal, en el Parque Nacional Sangay, cuando se perdieron del sendero.

“Estamos muy felices y agradecidos con los rescatistas que hicieron todos los esfuerzos para encontrarlos vivos”, dijo María Eugenia Moncayo, familiar de las personas que tuvieron que sufrir esta odisea.

Los hombres salieron de Alausí el sábado 16 de junio, a las 08:00, en compañía de otros dos jóvenes, con el propósito de reconocer una propiedad a la que no se puede acceder en auto. El plan era que retornaran en la tarde de ese mismo día. Pero, se perdieron del sendero.

Los dos acompañantes fueron rescatados el domingo. Tenían signos de hipotermia y deshidratación.

Ellos contaron aquel día a los rescatistas que Roberto Moncayo y William Pinos se separaron para pedir ayuda cerca de las 18:00 del sábado. “Ellos dejaron sus ponchos, sus alimentos y bebidas a los dos chicos mientras buscaban ayuda”, relató María Eugenia Moncayo. La zona es lluviosa, fría, con vientos fuertes. Por suerte, vencieron esas adversidades.