placeholder
Las Últimas
11 de febrero de 2021 11:36

Todo se decide en actas del Guayas

Yaku Pérez, en el Consejo Electoral de Guayas. Foto: Mario Faustos / ÚN

Yaku Pérez, en el Consejo Electoral de Guayas. Foto: Mario Faustos / ÚN

Redacción Política (I)

Los llamados a bajar las tensiones se intensificaron, al tiempo que alcanzaba el 99.44% el procesamiento de los resultados de las elecciones, para Presidente de la República.

Mientras Yaku Pérez hacía un llamado para optar por “esperar los resultados con paciencia, pero a estar vigilantes”, la dirigencia de las filiales del movimiento indígena y de Pachakutik hablaban de movilizaciones.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, hizo un llamado a movilizarse y mantenerse vigilantes de todo el proceso electoral y exigió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) que garantice un proceso electoral transparente. Aseguró que al momento están delegaciones en Quito y Guayaquil.

Pachakutik, brazo político de los indígenas, pedirá que se realice nuevamente el conteo de votos en todo el país., Cecilia Velasque, subcoordinadora de ese movimiento dijo que se prepara el pedido al CNE.

Salvador Quishpe, cabeza de la lista de asambleístas nacionales de Pachakutik, pidió que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) proceda con la destitución definitiva de los actuales vocales del CNE y se nombre de inmediato a sus suplentes. “Para que no siga el fraude”, aseguró.

Por su parte, El candidato presidencial de la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso, hace “un llamado a la tranquilidad” y “a la unidad” a los que creen en la democracia y en las oportunidades para todos”, mientras el país espera los resultados oficiales del CNE.

“Hay que respetar la voluntad popular expresada el 7 de febrero por lo que todos los votos deben ser contados”, señaló ayer el presidenciable, en su cuenta de Twitter.

El postulante de centro-derecha, que disputa voto a voto con el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, para pasar a la segunda vuelta electoral, no ha tenido agenda pública ni ha hecho declaraciones a los medios de comunicación desde el lunes pasado. En los últimos dos días, solo se ha expresado a través de las redes sociales, en un comunicado y en dos videos.

El candidato presidencial por Unes, Andrés Arauz, confirmado en segunda vuelta, aseguró ayer que no tiene preferencias para competir en una segunda vuelta por Carondelet y llamó a "preservar la integridad del proceso electoral"

Captura de pantalla de los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral hasta las 11:15 del 11 de febrero del 2021. (Actas computadas (39420)	98.59%)

Captura de pantalla de los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral hasta las 11:15 del 11 de febrero del 2021. (Actas computadas (39420) 98.59%)