placeholder
Las Últimas
29 de enero de 2020 11:44

El periodista Jorge Ribadeneira, exdirector de Últimas Noticias, falleció en Quito

Jorge Ribadeneira empezó su carrera periodística en 1956. Foto: archivo / ÚN

Jorge Ribadeneira empezó su carrera periodística en 1956. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
y El Comercio (I)

La mañana de este miércoles 29 de enero del 2020 falleció el periodista Jorge Ribadeneira Araujo, exdirector de los diarios El Comercio y Últimas Noticias.

Complicaciones en su salud por su avanzada edad causaron su deceso, que ocurrió hoy, 29 de enero, a las 05:00, en una casa de salud en el valle de Los Chillos.

Grupo El Comercio expresa su más sentida nota de pesar por el fallecimiento de uno de los pilares del periodismo no solo de esta casa editorial sino del país entero. Nuestra solidaridad con su esposa, Teresita Carrión, y con todos sus familiares.

Los parientes informaron que a partir de las 16:00 de este miércoles 29 de enero será velado en Jardines del Valle de Cashapamba. El servicio religioso será a las 12:00 de mañana, 30 de enero; la cremación está prevista para las 13:00.

Jorge Ribadeneira nació en Guaranda, en 1930, pero vivió en Quito desde sus primeros días. Empezó su carrera periodística en 1956 en el Diario del Ecuador, por invitación de Blasco Moscoso. Su afición por el básquetbol, especialmente, y por la lectura le abrieron las puertas de ese mundo.

Jorge Ribadeneira ejerció el periodismo durante seis décadas. Foto: archivo / ÚN

Jorge Ribadeneira ejerció el periodismo durante seis décadas. Foto: archivo / ÚN

Tres años después, por invitación de César Larrea, empezó a trabajar en la compañía El Comercio. Empezó como redactor de deportes, comandada entonces por Aníbal Araujo Martinod. Con los años llegó a ser director de Últimas Noticias y de El Comercio.

Al poco tiempo de su llegada al vespertino quiteño, a finales de 1959, fue parte fundamental de la creación de la Serenata Quiteña, que con el tiempo derivaría en las actuales Fiestas de Quito.

Pocos meses después, en febrero de 1960, junto con Aníbal Araujo, se lanzó a organizar la que entonces se llamó Maratón de los barrios Quiteños, competencia que ha perdurado ya por 60 ediciones y que hoy lleva el nombre de carrera Quito-Últimas Noticias 15K. Por más de dos décadas fue director de esta competencia. El trofeo que obtienen los ganadores lleva su nombre.

Jorge Ribadeneira ejerció el periodismo durante seis décadas. Foto: archivo / ÚN

Foto: archivo / ÚN

Ejerció el periodismo durante seis décadas. Solo una enfermedad crónica pudo frenar su profusa producción de artículos, editoriales, versos humorísticos, entrevistas.

Su legado consta también en nueve libros que hablan, especialmente, de la historia de Quito y sus personajes pero contada desde las anécdotas. Entre ellos están: Tiempos idos; Con Pelé, Fidel y Rolando; El Comercio: 1000 años de historia y testimonios; 60 anécdotas quiteñas; Fiesta en las Calles: Historia de la Carrera Quito Últimas Noticias; Liga y el Negro Paz.

Junto con el periodista Jaime Naranjo escribió un libro donde se relata parte de su vida: Jorge Ribadeneira Araujo ‘Soflaquito’: del básquet al periodismo.

Paz en su tumba.