placeholder
Las Últimas
1 de agosto de 2017 19:43

Peritos analizan unos 30 dispositivos en el caso Odebrecht

La constructora brasileña Odebrecht está acusada de pagar sobornos para obtener contratos en varios países del mundo. Foto: Archivo/ AFP

La constructora brasileña Odebrecht está acusada de pagar sobornos para obtener contratos en varios países del mundo. Foto: Archivo/ AFP

Redacción Seguridad

Una nueva diligencia se realizó en el laboratorio de Criminalística por la investigación del caso Odebrecht. Durante cuatro horas y media, peritos de la Fiscalía y de la Policía presentaron los dispositivos electrónicos que fueron incautados en los allanamientos que se realizaron por la indagación de asociación ilícita, en la que actualmente existen siete procesados, entre ellos Ricardo Rivera, tio del vicepresidente Jorge Glas. Él, junto a los otros implicados llegaron a las 10:00, en patrulleros y eran custodiados por agentes.

Vestidos con camisetas anaranjadas ingresaron al edificio, en donde se encontraron con sus abogados.

La fiscal Diana Salazar, quien investiga los hechos, también llegó a la diligencia. Tanto al ingreso como a la salida no dio declaraciones. Quién si habló fue Jalisto Vallejo, abogado de Kleper Verduga, uno de los apresados.

Él señaló que se revisaron cerca de 30 dispositivos, entre ellos computadoras, tabletas, celulares y pendrives.

En esos aparatos existirían audios, fotografías y documentos, incluso chats de WhatsApp. Todos esos elementos serán revisados por los peritos, quienes el próximo 10 de agosto presentarán un informe de los contenidos.

Esa información también fue confirmada por Marcelo Dueñas, abogado de José Antonio Catahua.

Este jurista afirmó que se trataría de información extensa que será usada en el proceso judicial.

Como parte de la diligencia se hizo la presentación oficial de los peritos que analizarán los dispositivos. Ellos habrían firmado un acta con todos sus datos personales.

El peritaje se extendió hasta las 14:30. Luego, los procesados fueron trasladados a los centros de detención en Quito, donde están recluidos.

Antes de la diligencia, los abogados habían mencionado que se realizaría un cotejamiento de las voces de los procesados con audios que están en poder de Fiscalía. Sin embargo, al finalizar la pericia esto fue descartado por los juristas.