placeholder
Las Últimas
15 de septiembre de 2017 08:32

Firmas para luchar contra el cáncer

Artistas y talentos de pantalla apoyarán la recolección de firmas. Eduardo Terán / ÚN

Artistas y talentos de pantalla apoyarán la recolección de firmas. Eduardo Terán / ÚN

María Belén Merizalde

Imparables, así es como decidieron autodenominarse los miles de voluntarios que recogerán firmas para presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Lucha contra el Cáncer.

Un total de 31 096 firmas se requieren para que esta iniciativa ciudadana pueda ser debatida en la Asamblea y permita mejorar las condiciones de vida de los pacientes con cáncer y de sus familias.

Por eso, artistas como Cecy Narváez, Verde 70 y los hermanos Núñez, junto a reconocidos personajes de la televisión ecuatoriana como Alberto Astudillo, Jalal Dubois, Santiago Naranjo y Christian Norris se comprometieron a unir esfuerzos para conseguir juntar las firmas necesarias.

Miembros de 18 organizaciones que conforman el Acuerdo Nacional contra el Cáncer son quienes impulsan esta iniciativa.

El dolor que ha causado el cáncer en sus vidas les ha dado la fortaleza para luchar y buscar los mecanismos que permitan hacerle frente a este enemigo.

Hace 15 años, Wilson Merino, quien lidera el Acuerdo contra el Cáncer, perdió a su madre y ello significó que desde ese momento no parara de trabajar por el bienestar de los pacientes oncológicos.

Pero como si no hubiera suficiente el dolor que la causó la partida de su madre, su esposa también fue diagnosticada con esta enfermedad. Sin embargo, hoy ella es una sobreviviente del cáncer.

“Aprendí a transformar todo lo negativo en algo positivo”, dijo Merino.

Con él concuerda Rocío Zapata, a quien el cáncer le arrebató su única hija cuando apenas tenía 16 años. “Le diagnosticaron cáncer a los 14 y después de dos años falleció. Pero me dejó un gran legado: ayudar a los niños con cáncer para que continúen sus estudios”.

Aunque su hija no pudo estudiar durante los dos años que vivió con la enfermedad, hoy Rocío les brinda esa oportunidad a niños y adolescentes que tienen cáncer a través de la Fundación Camila Salomé.

“Llevamos maestras a las casas de los niños con cáncer para que puedan recibir su educación. Todo es gratis”, señaló Rocío.

Mario Murgueytio también perdió a su hijo cuando solo tenía 14 años. El dolor que le causó su partida se convirtió en fortaleza para ayudar a otro niños que luchan para no morir.

Él es el presidente de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes con Cáncer y a través de ella varios pequeños han podido viajar a España para recibir un transplante de médula.

Las historias de dolor se repiten y lo que también se replica es la voluntad con la que trabajan para poder crear un paraguas integral para enfrentar el cáncer.
El 30 de septiembre se realizará simultáneamente la recolección de firmas en las calles de todas las provincias del país.