placeholder
Las Últimas
2 de septiembre de 2021 17:09

Ocho privados de la libertad se graduaron

Seis personas se graduaron en el Centro Nº 1. Foto: Cortesía de la Subsecretaría de Educación del DMQ

Seis personas se graduaron en el Centro Nº 1. Foto: Cortesía de la Subsecretaría de Educación del DMQ

Redacción Últimas Noticias

Cuando hay ñeque las metas se cumplen nomás. Así lo demuestran ocho personas privadas de la libertad que acaban de conseguir el título de bachilleres, en Quito.

Los flamantes graduados son parte del Centro de Privación Provisional de Libertad Masculino Nro. 1 y del Centro de Privación de Libertad de Pichincha Nro. 3. Son seis graduados del primer establecimiento y dos, del segundo.

Ellos son parte de los Centros de Apoyo Tutorial de la Unidad Educativa Fiscomisional PCEI de Pichincha. Las siglas PCEI significan Personas con Escolaridad Inconclusa.

Con ceremonia y todas las de ley recibieron el título los nuevos bachilleres. En el evento, que se llevó a cabo el lunes pasado, participaron autoridades del Ministerio de Educación, del Centro Tutorial de Capacitación (Secap) y del Centro de Privación Provisional de la Libertad Nro. 1.

También estuvo Estefanía Barreno, Reina de Quito, docentes, estudiantes y familiares de los graduados.

Como informa la Subsecretaría de Educación de Quito, los graduados completaron los estudios como parte del Proyecto de Fortalecimiento al Acceso, Permanencia y Titulación con Énfasis en Inclusión a lo Largo de la Vida-FAPT.

La iniciativa incluye alfabetización, post alfabetización, Educación Básica Superior Intensiva y Bachillerato Intensivo.

Richar, de 48 años, fue uno de los graduados. Clarito dijo que cuando una persona tiene el deseo de superarse no importa dónde se encuentre. Él logró graduarse luego de cinco meses y ahora quiere estudiar Derecho, para ayudar.

El proyecto FAPT de la Campaña Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño es una oferta que en los centros de privación de la libertad atiende a personas mayores de 18 años.

Ellos tienen chance de cursar Educación General Básica y Bachillerato.

El Centro de Apoyo Tutorial del Centro Masculino Nro. 1 cuenta con cuatro docentes tutores del Ministerio de Educación y el apoyo de profes privados de la libertad que se suman a la labor educativa.

La jornada de estudios es de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00. En esta se pone énfasis en elevar la autoestima y brindar estrategias para un nuevo proyecto de vida.

William es uno de los docentes que está privado de la libertad y que apoya al servicio educativo. A él, la docencia le llena de alegría y lleva un año apoyando. Y sigue en la tarea de motivar a que sus compañeros concluyan los estudios.

El Ministerio de Educacion impulsa el eje de trabajo ‘Libres y Flexibles’, con ofertas educativas en modalidades accesibles, según los casos.