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23 de septiembre de 2020 13:10

Piden unificar medidas de restricción

La medida de restricción vehicular se suspenderá el viernes 1 y lunes 4 de noviembre del 2019, por el feriado. Foto: Archivo / ÚN

En Pichincha y en otras provincias hay un mix de parámetros para la circulación. ¿Qué se plantea para evitar líos? Foto: Archivo / ÚN

Ana Guerrero. (I)

Todo un mix de medidas para la movilidad se han dado en los 221 cantones del país tras el final del estado de excepción. En Pichincha, las medidas no son las mismas en sus ocho cantones.

En Pedro Vicente Maldonado, San Miguel de los Bancos y Puerto Quito hay libre circulación.

En Quito, Cayambe, Rumiñahui y Pedro Moncayo coinciden en el esquema de restricción Hoy circula, que cambiará cada mes. Mejía tiene también sistema Hoy circula, pero fijo, sin alternar las placas mensualmente. (Ver infografía). Analiza la posibilidad de sumarse al esquema cambiante de Quito.

En el GAD de Pedro Moncayo informaron que este viernes el COE cantonal analizará el informe de la Agencia de la Mancomunidad del Norte para levantar las restricciones. La decisión dependerá de la votación de este cuerpo colegiado.

Ante esa mixtura, desde el COE Nacional y Provincial y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) hacen un llamado a unificar las disposiciones.
Tras el fin del estado de excepción esas reglas ya no se definen desde el COE Nacional para todos. Juan Zapata, director del ECU 911, reiteró que la emergencia no ha terminado y que se requiere una visión nacional para enfrentarla, no solo territorial. Desde el COE Nacional se hará un exhorto a los municipios para unificar las medidas, aunque ya hay algunos, como el de Guayaquil, han retirado todas las restricciones de movilidad.

Circulación Infografía UN

Zapata afirma que la incertidumbre en la comunidad por las diversas medidas puede generar complicaciones y hasta caos. Sin olvidar que expertos en salud dicen que la movilidad es un foco de contagio frente al covid-19.

Añadió que, aunque hay que reactivar la economía, la restricción debe seguir. Y la decisión de un cantón puede afectar a otro. Ya ha habido gente que llama al 911 para saber qué mismo pasa en cada sitio con las disposiciones.

La Cámara de Comercio de Quito, en cambio, plantea que se retome el Hoy no circula, de lunes a viernes, lo que permitiría que más vehículos se movilicen.

Luis Barzallo, director de la AME, concordó con la necesidad de unificar las medidas. Adelantó que se busca proponer que la Agencia Nacional de Tránsito asuma temporalmente la competencia del transporte público, debido a que los controles se complican por la diversidad de disposiciones, como en el aforo.

Dijo que se han planteado seis ordenanzas tipo: control espacio público, restricción vehicular, prohibición de espectáculos públicos, sobre expendio de bebidas alcohólicas, regulación de uso de playas y ejercicio de actividades económicas. En el 20% de cantones han sido aprobadas y en otros, el trámite está en marcha.

El secretario del COE Pichincha, Diego Carrasco, indicó que se estableció una mesa de movilidad. La postura también es que las medidas en los diferentes cantones vayan en concordancia. Sin embargo, recalcó que cada cantón tiene la potestad. Aunque hay municipios que no cuentan con la competencia de tránsito.

Una resolución del COE Nacional, del 11 de septiembre, define que la circulación vehicular se realizará sin restricción en la red vial estatal y que el control será de la Policía y la Comisión de Tránsito del Ecuador. Dice que los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben “brindar las facilidades de libre tránsito en las vías de esta red que atraviesen por sus jurisdicciones”.

En medio de ese panorama, Zapata recordó que, de ser necesario, se pueden implementar estados de excepción focalizados.

Infografía circulación