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6 de enero de 2020 09:51

Tucas piedras llegaron de Cumbayá al Machángara

Los trabajos en el puente avanzan, en el Centro de Quito. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Los trabajos en el puente avanzan, en el Centro de Quito. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los trabajos en el puente ubicado sobre el río Machángara ya tienen un 70% de avance. En el sitio, un agente de tránsito y uno de control están firmes. ¿No ve que desde el 19 de diciembre del 2019 se produjo un socavamiento en la base de la estructura?

Todo fue por el desvío del cauce del río. Y desde esa fecha mismo la circulación vehicular está suspendida. Los peatones pasan nomás.

El fin de semana (4-5 de enero del 2020) estaba todavía la maquinaria pesada que se emplea para los trabajos. Según el Municipio de Quito, la intervención realizada incluye el encauce del río mediante limpieza y recuperación del curso natural. Esto con la conformación de unas escolleras en la parte norte del caudal.

Tuco trabajo ha sido. Tocó transportar rocas de un tamaño mayor a un metro de diámetro desde Cumbayá hasta el Machángara. Ademas, indicó el Cabildo, en el sitio restauraron con mampostería de piedra y hormigón hidráulico.

Para rematar, en el punto del asentamiento se ejecutan trabajos de apuntalamiento, colocación de mallas galvanizadas, anclajes para estabilizar y consolidar las bases del tablero de la estructura.

Pero ahí no queda la tarea. Los trabajos complementarios que se contemplan son la repavimentación asfáltica en el lado norte del puente (50 metros) y un recapeo de asfalto. Unos 40 obreros llevan a cabo las labores.

Eso sí, la comunidad debe tomar en cuenta que hasta que concluyen los trabajos, el paso vehicular sobre el puente se mantendrá cerrado para garantizar la seguridad de la estructura.

El Corredor Central Trolebús seguirá operando en sentido norte – sur por las avenidas Pichincha, Sena y Maldonado. Mientras que, para el sentido sur – norte (desde la estación El Recreo) se ingresará por las avenidas Napo, Velasco Ibarra y Pichincha. Así que seguirá nomás con las rutas alternas.