placeholder
Las Últimas
21 de diciembre de 2017 12:04

La piedras vuelven a la Plaza de San Francisco

En la Plaza de San Francisco trabajan duro para poner las rocas. Foto: Betty Beltrán / ÚN

En la Plaza de San Francisco trabajan duro para poner las rocas. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán

Los frailes, los quiteños, los chagras, los comerciantes. Toditos andan contentos con la noticia de que ya se están colocando las piedras en la plaza de San Francisco, en el Centro.

En marzo del 2016 fueron retiradas 107 685 rocas y previamente se las marcaron con letras y números. Todo porque en el lugar se construye una de las paradas del Metro de Quito.

Hoy, desde las 08:00, un grupo de obreros se dio a la tarea de reubicar las rocas en su lugar. El trabajo era visible en uno de los módulos del cuadrante sur occidental; es decir, entre las calles Cuenca y Bolívar.

Isabel Sosa, con una funda de maíz entre las manos, miraba atenta el trabajo de los hombres con casco y chaleco fosforescente. “Debe ser cansado poner piedra por piedra, parecería juego de niños, pero hasta aburrido ha de ser”, comentó la mujer al tiempo que alimentaba a las decenas de palomas que volaban a su alrededor.

El trabajo avanzará sin pausa. La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) indicó, en un comunicado, que desde el lunes empezó la reposición de las piedras. Será una labor minuciosa de tres meses. De allí que la plaza patrimonial estaría lista para el primer trimestre del próximo año, en vísperas de la celebración de la Semana Santa.

Hasta por eso, la alegría de doña Isabel Sosa es doble. “Imagínese volver a hacer la procesión de la Semana Santa en toda la plaza, eso será maravilloso”.
Cuando se sacaron las piedras, las autoridades ofrecieron entregar la plaza una vez que concluya la construcción de la losa superior y paredes de la estación del Metro.

Las piezas de piedra datan de los años 50 y 60, y estuvieron custodiadas en las instalaciones del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) del Parque Arqueológico Rumipamba.

Dominga Nieto, vendedora de caramelos
, también aplaudió la reposición de las piedras en la plaza. Ojalá que con eso, comentó, el comercio termine de reactivarse y los turistas no salgan volados de este sector.

En otros frentes de trabajo del sistema de transporte también ya está volviendo todo a la normalidad. Uno de estos es la avenida Gran Colombia, donde ya se habilitó toda la vía.