placeholder
Las Últimas
20 de mayo de 2022 13:39

¿Qué hace Pikachu en un mural?

El mural se encuentra en la avenida 24 de Mayo, en el centro de la ciudad. Foto: cortesía Municipio de Quito

El mural se encuentra en la avenida 24 de Mayo, en el centro de la ciudad. Foto: cortesía Municipio de Quito

Karen Madrid

La nueva obra plasmada en el bulevar 24 de Mayo fue motivo de críticas y material para crear decenas de memes que se regaron por redes sociales. Y es que la imagen de Pikachu, personaje del cómic japonés Pokémon, resalta en primer plano.

Este detalle fue duramente cuestionado, puesto que la pintura se presentó en el marco del bicentenario de la Batalla de Pichincha.

En el mural a cielo abierto, el artista español Okuda San Miguel representa a las mujeres bordadoras de Calderón, que fueron declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Y justamente en uno de sus sombreros está Pikachu.

“Está fuera de sentido. El problema es cuando la figura central es un personaje que no tiene nada que ver ni con la historia, ni con la cultura del país”, comentó el creador del portal El Peregrino de Quito.

Okuda es un especialista en arte urbano y -según cuenta- colocó a ese personaje animado con base en la tendencia artística actual: Pop Art. Por lo que, es característico ver en sus pinturas elementos sacados de cómics, series y películas como Mickey Mouse, Bob Esponja, Ronald McDonald, por mencionar algunos.

“La obra es sobre las bordadoras de Calderón y a una le ha puesto un Pikachu en la cabeza. Esto no tiene nada que ver con la Batalla de Pichincha, ni con el Mariscal Sucre, ni con nada de lo que está saliendo”, aclaró Pablo Pérez, consejero de Cultura de la Embajada de España.

Él resaltó que la idea es hacer una galería en la que se represente el patrimonio inmaterial de la ciudad, como una forma más de celebrar el bicentenario.

Antes de hacer el mural, el artista visitó la comuna de Llano Grande, donde se encuentran las vecinas con harto talento para bordar y se inspiró en sus rostros, accesorios y materiales para retratarlos. Así, en el mural también destacan elementos como los collares, adornos florales y los coloridos bordados de las mujeres.