placeholder
Las Últimas
11 de febrero de 2021 11:40

Este año también se vaciarán piletas

La Alameda también estará sin agua estos días. Foto: archivo  / ÚN

La Alameda también estará sin agua estos días. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

En tiempos normales, sin el fiero covid-19, por estos días ya se comenzaban a vaciar una buena parte de las piletas del Distrito Metropolitano de Quito y no tentar a los consabidos carnavaleros, que no hacían caso de no jugar con agua en esta temporada de excesos.

Pero con el tema de la pandemia y sin colegiales en las aulas, algunos vecinos juraban que ese cierre no se registraría en este 2021. “Para qué vaciar las piletas si no hay guambras que hagan de las suyas y armen los zafarranchos que acostumbraban a reeditar, sobre todo en La Alameda, año tras año”, apunta Marco Rubio, exdirigente del barrio Loma Grande (Centro de Quito).

Sin embargo, agrega que “podría justificarse en las fuentes de agua del sur, pues allí la gente se acerca a los parques o a los nodos (lugares de encuentro) y sí podría ser una tentación”.

En todo caso, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informa que sí desactivará 15 fuentes de agua, ubicadas al sur y norte de la ciudad, hasta el 17 de febrero. Todo con tal de prevenir y evitar daños a los bienes públicos o accidentes. El año pasado se desactivaron ese mismo número de piletas, de un total de 83 distribuidas en todo el Distrito Metropolitano.

Las fuentes que se van a desactivar en el norte son: La Vicentina, Plaza Artigas, Haití, Amazonas y Veintimilla, Miraflores, Niño Jardinero (La Carolina), Parque Inglés, Bulevar Amazonas, La Alameda y La Carolina.

Mientras que en el sur se suman las siguientes: Parque Los Tubos, Guajaló, Parque El Amor, Floral y Villa Flora.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional no suspendió el feriado de Carnaval, que será del 13 al 16 de febrero, pese a pedidos de varios gremios médicos. Solo recomendó a los municipios reforzar los controles. Sin embargo, los especialistas recomiendan a la ciudadanía tomar precauciones para que estos días de asueto no aumenten los contagios y saturen aún más el sistema de salud.