placeholder
Las Últimas
27 de agosto de 2019 11:05

Sentenciado por el caso Karina del Pozo, a la cárcel 4

Piña paga una sentencia de 25 años en la cárcel regional de Cotopaxi.

Piña paga una sentencia de 25 años en la cárcel regional de Cotopaxi. Foto: Archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

De la cárcel de Cotopaxi, David Piña, sentenciado a 25 años por la muerte de Karina del Pozo, será trasladado a la cárcel 4 de Quito. Así lo dispusieron el lunes 26 de agosto del 2019 los tres jueces que analizaron su pedido: Rosario Freire, José Segovia y Fernando Tinajero.

La medida se adoptó en vista de la falta de seguridad existente para Piña en ese centro carcelario, pues su defensa asegura que presuntamente fue amenazado de muerte.

Aquello ocurrió, según su abogado, por la denuncia que hizo tras haber sido violado sexualmente en el 2015, en la cárcel regional Cotopaxi. Después de ese hecho, Piña habría tratado de quitarse la vida.

Ana Cristina Ruiz, abogada del sentenciado, acude la mañana de este 27 de agosto al centro carcelario de Cotopaxi, según anunció, para cumplir los trámites del traslado de su cliente.

Piña fue uno de tres sentenciados por la muerte de la universitaria Karina del Pozo, perpetrada el 20 de febrero del 2013, en Quito. Tras días de búsqueda, el cadáver de la joven de 20 años fue encontrado con huellas de violencia en una quebrada del norte de la capital. Había sido violada, golpeada brutalmente y asesinada.

En ese contexto, Piña fue hallado culpable. Pero su defensa asegura que no ha recibido soporte pscológico en la cárcel de Cotopaxi, después de que fuera ultrajado.

La defensa de Piña dice que él no participó del crimen. En enero de 2019, presentó una acción extraordinaria de protección en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Buscaban que la Corte Constitucional analizara la inadmisión del recurso de revisión del caso que emitió un tribunal de la CNJ.

En junio del 2019, el pedido de habeas corpus fue negado. Su defensa apeló. El habeas corpus que se le ha concedido no implica que saldrá libre ni que es inocente, sino que será trasladado a la cárcel 4. Los jueces se decantaron por ese presidio (también estaban las cárceles de Ambato y Riobamba) por seguridad.