placeholder
Las Últimas
21 de junio de 2019 11:42

Píntag se alista para la fiesta

En la iglesia de Píntag, los vecinos ya andan listitos para alzar el sombrero. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En la iglesia de Píntag, los vecinos ya andan listitos para alzar el sombrero. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

Píntag es una de las parroquias de Pichincha que da la bienvenida a las fiestas del solsticio de verano, que comienzan este viernes 21 de junio del 2019, con diferentes actividades culturales.

Eso como parte de la agenda de eventos denominada ‘Memorial Píntag 2019’, que arranca este viernes 21 y finaliza el 30 de junio. Rex Sosa, uno de los organizadores, informó que hoy se realizará la minga de la pinteñidad con la participación de los moradores de esa localidad.

“Queremos recuperar el ancestro prehispánico. Por eso, nos enfocamos a reivindicar la minga, la pambamesa, los chasquis”, manifestó Sosa. Además, se organizará un desfile nocturno de bombos y tambores porque quieren que no se olvide la imagen del guerrero indígena Píntag.

“Tras ser prisionero de los incas, él fue degollado y con su piel se elaboró un tambor”, acotó el dirigente. El objetivo de recuperar la imagen del héroe es, sobre todo, para que los jóvenes lo conozcan y valoren.

También se realizará una feria en la que los agricultores de la zona presentarán sus productos del campo. Margarita Haro, de la comunidad El Marco, estará presente en ese evento. “Exhibiremos la representación de nuestra producción y cultura, lo que cosechamos en el campo”.

Para ella, el cuidado de la tierra es fundamental para celebrar el solsticio y agradecer al planeta Tierra. “Se entregarán canastas agroecológicas de parte de la Coopertiva El Marco de Píntag”, agregó Haro.

Este viernes 21 de junio, en el hemisferio norte del planeta la luz del sol estará presente por al menos 13 horas. Por ello, se habla del ‘día más largo del año’ que llega como consecuencia del cambio de estación y se manifiesta con el solsticio de verano. En Ecuador, este viernes 21 de junio el Sol se ocultará a las 18:19.