placeholder
Las Últimas
17 de septiembre de 2018 09:03

Plan candado para hallar a 'Guacho'

Los controles se intensificaron para cerrar el cerco en la frontera y poder localizar al disidente de las FARC. Foto: cortesía Fuerzas Armadas

Los controles se intensificaron para cerrar el cerco en la frontera y poder localizar al disidente de las FARC. Foto: cortesía Fuerzas Armadas

Redacción Últimas Noticias
y DPA (I)

Hasta debajo de las piedras buscan a Walter Arizala, alias ‘Guacho’. El disidente de las FARC fue herido durante un operativo militar de Colombia. Luego de este, ejecutado el sábado 15 de septiembre del 2018, efectivos del vecino del norte y de Ecuador buscan atraparlo. Las casas de salud están vigiladas por si busca atención médica.

Hasta ayer, 16 de septiembre, unos 3 000 militares colombianos y ecuatorianos fueron desplegados en una región de la frontera entre los países.

‘Guacho’ fue ubicado el sábado por fuerzas especiales del Ejército y la Armada de Colombia. Estas se acercaron al escondite del disidente en un sector rural del municipio de Roberto Payán, en el departamento de Nariño.

La noticia oficial sobre el operativo la dio el presidente colombiano, Iván Duque. Indicó que un francotirador reportó a sus superiores que logró impactar dos veces a ‘Guacho’ por la espalda.

De una entraron en acción los escoltas y consiguieron huir con él en un bote por un río. El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, almirante Orlando Romero, indicó a radio Caracol que el cuerpo de Inteligencia de la Armada interceptó comunicaciones en las cuales miembros de la banda confirmaron que ‘Guacho’ está herido y que buscaban atención médica.

El denominado plan Candado está en marcha. A decir del ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, “es difícil que se salga de ese candado y estamos con toda la operación”. Y de paso corroboró que están vigilados todos los hospitales, puestos de salud, lugares donde hay médicos, porque si están acudiendo a algún centro de esos allí serían capturados inmediatamente”.

Según información militar, uniformados de Fuerzas Especiales y la Policía seguían la pista a ‘Guacho’ desde hace tres días.

Duque habló con el presidente Lenín Moreno, quien se pronunció sobre el operativo. El Primer Mandatario, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que alias ‘Guacho’ habría recibido dos disparos. “Se ha sitiado de inmediato el lugar para dar con su paradero. Es una buena noticia para el país. No habrá impunidad”.

Del lado ecuatoriano se intensificó la seguridad en el cordón fronterizo. Se están chequeando a las embarcaciones y en las vías, los automotores. Hasta el cierre de esta edición aún no hallaban a ‘Guacho’.