placeholder
Las Últimas
17 de enero de 2023 17:05

Más planes se aplican para reducir el consumo de drogas

El objetivo es brindar servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento ambulatorio y reducción de riesgos y daños a los guambras. Foto: cortesía

El objetivo es brindar servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento ambulatorio y reducción de riesgos y daños a los guambras. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

Durante el año anterior, la Secretaría de Salud se ha puesto al frente de un montón de estrategias para hacerle el frente al consumo de drogas en la capital. Desde esta entidad trabajaron, principalmente, con adolescentes y sus padres, madres o cuidadores.

Sólo en el 2022 se logró que participen unos 16 674 guambras de 26 escuelas y colegios municipales, fiscales y particulares. Pero no es que fueron cualquier institución educativa. Antes se hizo una evaluación y se escogieron las que más requerían este apoyo.

La idea era llegar a estas familias para reducir el uso de drogas, especialmente en espacios públicos, y la disminución de riesgos y daños asociados por este consumo. Para ese fin tuvieron una mano de guambras universitarios con quienes llegaron a unos 451 estudiantes.

El trabajo con los más vulnerables


Bajo este mismo enfoca se dieron acercamientos con las trabajadoras sexuales, adolescentes infractores, personas en desventaja económica y social, comerciantes autónomos, recicladores, personas violentadas; niños, niñas y adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantojuvenil, personas de agrupaciones GLBTIQ+, entre otros.

En este contexto, la Coordinación de Prevención Integral de Adicciones ya se propuso una nueva meta. Esta vez, la idea es trabajar en la habilitación de la Casa de Bienestar y Vida Prevención de Adicciones como contar con el primer Centro de Atención Ambulatoria en Salud Mental a escala nacional.

El objetivo es brindar servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento ambulatorio y reducción de riesgos y daños, de manera oportuna.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/