placeholder
Las Últimas
3 de febrero de 2021 11:21

Centros de tolerancia piden trabajar

Dueños y trabajadores de centros de tolerancia piden retomar labores. Foto: Vicente Costales / ÚN

Dueños y trabajadores de centros de tolerancia piden retomar labores. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Un plantón se realizó desde las 08:00 del 2 de febrero del 2021 en la avenida Amazonas y Jorge Washington, frente al edificio de la Secretaría de Salud del Municipio del DMQ.

Los representantes y trabajadores de 28 centros de tolerancia solicitaron a las autoridades que que se continúe con el a plan piloto implementado en noviembre del año anterior.

Jorge Castañeda, administrador del establecimiento 155, aseguró que se encuentra casi en la quiebra. “Debe regularizarse esta actividad, las chicas trabajan en la clandestinidad sin bioseguridad, no hay controles”.

Jaime Mouro, dueño del local El marqués de Sade, manifestó que debe más de ocho meses de arriendo. “Nos hicieron invertir mucho dinero para el plan piloto y solo nos dejaron trabajar 20 días”. Dijo que en sus locales no se vende licor y se cumplen con todas las normas de bioseguridad.

Johan Loor es guardia de un centro nocturno. Vende frutas y verduras en la calle para subsistir. “Vamos un año sin laborar. Ya no hay dinero para pagar la renta y la alimentación”.

La trabajadora sexual Nortis Vera no tiene ningún tipo de ingresos económicos. Pidió a las autoridades que se retome el plan piloto que se aplicó para los centros de tolerancia.

Por cada uno de los 127 establecimientos nocturnos que operan en el Distrito Metropolitano subsisten alrededor de 40 familias. Los administradores de esos negocios indicaron que para el plan piloto les exigieron una serie de requisitos como ventilación, distanciamientos, medidas de bioseguridad, que se facilite mascarillas a los clientes, entre otros, para que pudieran continuar operando.

El pasado19 de noviembre, 28 centros de tolerancia reabrieron sus puertas y fueron parte de un plan piloto que se extendió por 15 días tras la suspensión de cinco actividades económicas en Quito.

Antes, los gimnasios reabrieron. Para los bares, discotecas y centros nocturnos como los karaokes el futuro es incierto. Los primeros en presentar y aprobar un piloto fueron los de entrenamiento. Tras una evaluación, la Secretaría de Salud recomendó el levantamiento de la suspensión.

Luego, en el mismo proceso se encontraban los centros de tolerancia. Los dueños de los locales y las trabajadoras sexuales acordaron con el Municipio los protocolos para la reapertura que los cumplieron. No obstante, tras la finalización del plan piloto no han obtenido respuestas y ellos buscan continuar con sus actividades.

El 2 de febrero del 2021, el COE Nacional solicitó a los municipios mantener cerradas las actividades comerciales que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social, tales como: bares discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines.

El dato. Las autoridades han solicitado controlar el consumo de alcohol en el espacio público, sobre todo durante el feriado de Carnaval. Varias trabajadoras sexuales están laborando en las calles.